Sanipes alerta
Sanipes alerta

La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, verifica que se cumpla lo dispuesto por Sanipes para que se retire del mercado las conservas de pescado elaboradas por la empresa china Ningbo, entre ellas de la marca Idelbueno.

El presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi, informó que hasta el momento se confiscaron y retiraron del mercado 200,000 latas de conservas de caballa con presencia de parásitos que fueron importadas desde China.

El fin de semana pasado el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) detectó la presencia de gusanos parásitos (nemátodos anisákidos) en un lote de conservas de Entero de Caballa en Salsa de Tomate, comercializado por la marca Idelbueno (relacionada a Ningbo), que contaba con certificado sanitario emitido por la autoridad china.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) señaló que este incidente generó que Sanipes emita una alerta sanitaria internacional -vía cancillería- a la autoridad competente china, por las conservas de pescado elaboradas por la empresa Tropical Food Manufacturing (Ningbo).

Ante ello, la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor y los órganos competentes del Indecopi, están requeriendo información y verificando que los proveedores que comercializan las conservas de pescado de la empresa china mencionada, retiren los mismos del mercado, conforme a lo informado por Sanipes.

No se deben vender

Indecopi instó a los distribuidores, comercializadores, supermercados, mercados y tiendas de abarrotes que cuenten con este stock de conservas, que no continúen con la oferta y venta de estos productos.

«La alerta de Sanipes ha sido puesta en conocimiento de los consumidores y público en general, en el portal de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (www.consumidor.gob.pe/web/dpc/alerta), con el fin de que no consuman conservas de pescado que sen~alen como productor a la empresa china Ningbo», indicó.

De acuerdo a lo señalado por el Reglamento de Alertas, la existencia de productos con riesgos no previstos para la salud o seguridad de los consumidores, puede ser detectada a través de la autoridad sectorial competente, la cual deberá comunicarlo a la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi.

Indecopi recomendó a los comercializadores y público en general que se comuniquen con “Alerta Sanipes” al correo electrónico [email protected] o al Whatsapp 945-344-011, para que se coordinen las medidas correspondientes al retiro de las conservas o la inmovilización sanitaria.

Asimismo, el Indecopi pone a disposición el correo electrónico [email protected] así como los teléfonos 244-7777 (Lima) o 0 800 4 40 40 (provincias).

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.