El presidente del Congreso cumplió su palabra

La Ley que modifica el Decreto Legislativo 1133  para el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial, ya es realidad, a partir de hoy, lunes 20 de noviembre. La autógrafa dispone que esta  norma esté incorporada dentro del presupuesto del año 2018,

Este mediodía, el presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, promulgó la referida Ley, cuya insistencia fue aprobada por el Pleno con 77 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones  (todas ellas del partido oficialista Peruanos Por el Cambio), el pasado 9 de noviembre.

Durante la ceremonia protocolar, realizada en la Plaza José Faustino Sánchez Carrión, Galarreta enfatizó que en su condición de líder del Poder Legislativo firma con GUSTO, GANAS y por JUSTICIA, la ley que favorece a los pensionistas de la Fuerzas Armadas y Policiales.

“Nosotros, como Congreso, vamos a tomar las decisiones que debemos tomar, y por eso, cuando el Ejecutivo – no sé si equivocadamente, mal asesorado, o simplemente porque no han querido cumplir una promesa de campaña – observa esta Ley, el Parlamento hace lo suyo y va a la insistencia y aprueban una insistencia que hoy día voy a tener el honor de firmar”, precisó.

LEY DE HUMALA

Como se recuerda, durante su gobierno,  Ollanta Humala decidió otorgar diferentes pensiones para los efectivos de ambas instituciones que se retiraron antes  y después del 10 de noviembre del 2012 (Ej.: Un comandante que pasó al retiro antes de esa fecha recibe un sueldo menor al Comandante que se retiró después)

Es por ello, que en su discurso, Galarreta,  detalló que esta norma no tiene nada que ver con un tema de presupuesto ni con iniciativa de gasto, como piensan equivocadamente algunos. “Aquí se está corrigiendo algo que va en contra de la constitución, porque lo que hicieron estos Decretos famosos es hacer jubilados de segunda clase”, señaló.

En tal sentido, explicó que a quienes se ponía incluso como pensionistas de segundo nivel era “»a los más antiguos, o sea los que pelearon (contra el terrorismo), los que pusieron el pecho, a los discapacitados, a aquellos que dejaron años a sus familias”.

PROMESA CUMPLIDA

En otro momento, Luis Galarreta manifestó que con la promulgación de esta Ley, se sabe quiénes  cumplen sus promesas, siendo este un mensaje subliminal hacia el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien prometió la homologación de pensiones a los efectivos policiales y militares, y que no ha cumplido (más bien observó la Ley que luego se convirtió en insistencia).

“Ustedes (los pensionistas) tienen que tener claro siempre, quienes son los que cumplen su palabra, y sobre todo, los políticos tenemos que cumplir nuestra palabra. Nosotros dijimos no termina esta legislatura sin que nosotros aprobemos la insistencia o llegue un proyecto que realmente satisfaga a ustedes. Nunca llegó el proyecto por parte del Ejecutivo” indicó.

NORMA AL TC

Del mismo modo, el presidente del Parlamento, fue claro en señalar,  que si el Ejecutivo decide enviar esta norma al Tribunal Constitucional – como dejaron entrever legisladores del oficialismo como Vicente Zeballos y Gino Costa – el Congreso irá a defenderla.

“Yo espero, y lo digo  con sinceridad, que el gobierno vea esta manifestación de cariño hacia ustedes como un  derecho, aquí no estábamos cambiando un régimen pensionario, sino corrigiendo una falla e injusticia constitucional, que no tiene nada que ver con lo que quieren observar. Lo ha dicho aquí un parlamentario y ya seremos dos, que si quieren ir al Tribunal Constitucional – el que ha abierto juicios injustos después de 30 años – pues vamos al Tribunal Constitucional para defender la norma que es un derecho y es justa”, resaltó.

Asimismo, expresó que si los otros poderes del Estados no quieren poner las cosas en su sitio, el Congreso sí lo va a hacer. “No solamente las ONG Pro Terroristas andan persiguiendo a nuestros policías y militares. Ahora resulta que hay poderes del Estado que tampoco les gusta que nosotros pongamos las cosas en su sitio para los policías y militares jubilados. Nosotros lo vamos a hacer”, aseguró.

Finalmente, Galarreta añadió que todo lo que hace el Congreso se encuentra dentro del marco legal y que el rango especial de pensiones para los efectivos de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas está establecido en la constitución Política (artículo 174).

“Nada de lo que haga este Congreso será inconstitucional. Todo está dentro del marco legal, del marco constitucional, del procedimiento que establece nuestro propio reglamento de constitución. Que no le guste a un sector es otra cosa, pero nosotros somos demócratas y cumplimos la Ley y la Constitución, que establece el rango especial de las pensiones para nuestras Fuerzas Armadas y nuestra policía y no podemos aceptar y hemos pasado varios años dejando esta injusticia,  y hoy día el Congreso cumple con su labor y con su obligación constitucional”, sentenció.

DEBES SABER QUE…

Con Fernando Zavala como jefe del Gabinete, el gobierno presentó una propuesta para beneficio de los pensionistas, la misma que el Congreso archivó de inmediato, por considerarla mala.

Luego, integrantes del Parlamento se reunieron con la premier Mercedes Aráoz, para que el Ejecutivo presente una nueva propuesta, lo cual nunca llegó al Parlamento.

Foto: Congreso de la República.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.