Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Con el fin de verificar la capacidad de reacción y toma de decisiones de los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCh), Lima Airport Partners (LAP), empresa concesionaria del primer aeropuerto del país, organizó el Simulacro General de Accidente de Aeronave, que contó con la participación de más de 750 personas y 12 organismos de la comunidad aeroportuaria, en este evento que se realiza cada dos años.

El desarrollo de este simulacro, que se ejecuta con el liderazgo de la Gerencia Central de Operaciones de LAP, establece medidas para una atención rápida y coordinada ante una situación de emergencia, teniendo como objetivo principal salvar vidas humanas.

De esta manera, el ejercicio realizado permite evaluar periódicamente la capacidad de respuesta de las personas y dependencias de la comunidad aeroportuaria involucradas, además de verificar la vigencia del Plan de Emergencia del AIJCh de acuerdo a las necesidades actuales. El tiempo de la primera respuesta del personal de rescate ante un accidente de aeronave dentro del aeropuerto oscila entre los 2 a 3 minutos.

“Para nosotros es muy importante estar siempre preparados para atender cualquier accidente de aeronave y reducir al mínimo los daños que puedan producirse. Por eso, además de poner a prueba nuestra capacidad de reacción, buscamos también medir el grado de coordinación, tiempos de respuesta, y capacidad de atención de víctimas de las áreas e instituciones implicadas en la atención de emergencias. Todo ello, con la finalidad de validar la eficiencia y eficacia de los protocolos establecidos ante una situación de urgencia” señaló Juan Salas, Gerente de Seguridad de LAP.

Cabe destacar que en cumplimiento con el programa de simulacros establecidos por LAP, acorde con las regulaciones emitidas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Simulacro General de Accidente de Aeronaves contó con la participación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), Aerolíneas.

Desvían vuelos por problemas en pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

También estuvieron presentes el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, Dirección Regional de Salud – Sanidad Aérea, Fuerza Aérea del Perú – Ala Aérea N°2, Policía Nacional del Perú, SUNAT, Servicios Especializados Aeroportuarios, entre otras entidades.
Sobre LAP

Lima Airport Partners (LAP) es el operador privado del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. La composición societaria de LAP es la siguiente: Fraport AG., operador del Aeropuerto de Frankfurt entre otros importantes aeropuertos del mundo (Rusia, Bulgaria, Turquía y China) con 70.01%; la Corporación Financiera Internacional -IFC por sus siglas en inglés- del Banco Mundial con 19.99%; y el Fondo de Inversión en Infraestructura, Servicios Públicos y Recursos Naturales, administrado por AC Capitales SAFI S.A., con 10%. A agosto de 2017, LAP ha invertido en modernizar el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez más de US$390 millones, y ha transferido al Estado Peruano más de US$2,000 millones por concepto de retribución en 16 años de concesión. Para mayor información, visite: www.lima-airport.com.pe

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

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