Las artesanías peruanas se direccionan principalmente hacia el mercado estadounidense.

La Asociación de Exportadores (ADEX), informó que, entre los meses de enero y octubre del presente año,  las exportaciones peruanas de artesanía sumaron  US$ 36 millones 285 mil, cifra que se concretó gracias a la compra de 40 países.

En tal sentido, la Gerencia de Manufacturas del gremio empresarial detalló que la oferta artesanal direccionada al exterior estuvo liderada por partidas como los artículos de peletería de alpaca, las mantas de materiales textiles, suéteres de punto de lana, estatuillas y artículos para adornos de cerámica, muebles de madera, marquetería y cofrecillos, y espejos de vidrio enmarcados, entre otros.

ESTADOS UNIDOS LIDERA COMPRAS

El principal destino de las artesanías nacionales fue Estados Unidos, mercado que entre enero y octubre registró pedidos por US$ 18 millones 856 mil, es decir, capitalizó poco más de la mitad de la facturación total.

Al respecto, presidente del Comité de Artesanías de ADEX, Orlando Vásquez, manifestó que “los envíos a Estados Unidos y a Europa hicieron que se sostengan los despachos de artesanías. Pero fundamentalmente, nosotros exportamos una cantidad impresionante de pieles (de alpaca) a Nueva Zelanda. Es una cantidad respetable que demandan por allá”

La segunda posición del ranking fue para Nueva Zelanda, mercado que fue escoltado por Reino Unido, Francia e Italia por Europa; Canadá por Norte América, y de la zona asiática, Japón.

Por otro lado, los mercados importadores que registraron  importantes aumentos fueron Puerto Rico (225%), Uruguay (291%), El Salvador (2414%), Panamá (116%), Hong Kong (194%) y Arabia Saudita (443%), entre otros.

FIRMAS EXPORTADORAS

Finalmente, las empresas nacionales que lideraron las exportaciones de artesanías, ente enero y octubre del 2017, fueron Art Atlas S.R.L., Andes Textiles Perú S.A.C., Allpa S.A.C., Kero Design S.A.C., Marga S.R.L., Alpaca BB S.A.C., R. Berrocal S.A.C., Jallpa Nina S.A. y Raymisa.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.