García Belaunde no ve a Martín Vizcarra con capacidad para dirigir el país en caso el Congreso vote el jueves por la vacancia presidencial contra Kuczynski.

Si el Congreso opta el próximo jueves (21 de diciembre) por la vacancia contra jefe de Estado, , el que tomaría el cargo por mandato constitucional sería el primer vicepresidente , actual embajador del país en Canadá.

Para Víctor Andrés García Belaunde, parlamentario y además vocero de Acción Popular, Vizcarra no tiene la capacidad profesional y política para conducir el país hasta julio de 2021, puesto a que pudo darle una solución adecuada al tema del aeropuerto de cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Yo creo que fracasó, si no pudo con el tema de ,  menos va a poder sostener al país tres años y medio. Si no pudo con , no puede con el Perú”, señaló el sábado durante una entrevista a la emisora Radio Programas del Perú. (RPP).

Del mismo modo, manifestó que la firma de la Adenda  del Contrato de será la piedra en el zapato de . “La va a tener allí siempre, es difícil que se la pueda quitar. Tiene un proceso ante la Fiscalía, fue denunciado por los procuradores de aquella época”, aseguró.

Acto seguido, García Belaunde reiteró que Vizcarra no posee la madurez para gobernar un país con tantos problemas.  “Personalmente no tengo nada contra él y no lo voy a atacar con un tema que ya terminó. Pienso solamente que una persona que no pudo darle una adecuada solución a un problema tan complejo como no lo veo muy capaz, muy solvente, muy maduro para manejar un país que tiene miles de ‘s’ encima”, aseveró.

Al ser consultado si es que Vizcarra debería renunciar para no tomar la presidencia (en caso el Kuczynski sea vacado), el legislador de Acción Popular dijo – utilizando una metáfora – que  no puede adelantar opinión sobre algo que no ha sucedido, refiriéndose a la vacancia presidencial

Yo no le pido nada (al primer vicepresidente ). No quiero cruzar al puente sin antes llegar a él), expresó.

También remarcó que si se da la vacancia presidencial, tendrá que aplicarse las reglas constitucionales, es decir, “la sucesión conforme lo marca la Constitución, el primer vicepresidente primero, la segunda vicepresidenta después y luego el presidente del Congreso”.

ARÁOZ O GALARRETA

Sin embargo, dejó entrever que si el presidente Kuczynski deja el cargo, la solución sería que tome su lugar o que el titular del Congreso, , asuma el destino  del Perú para convocar a .

“Puede asumir la presidencia la señora o el presidente del Congreso () llamando a Quizás si se llama a podría ser la solución. Todos nos vamos, el Ejecutivo, el Congreso, se llama a y viene una nueva clase política”, puntualizó.

Recordemos que Víctor Andrés García  Belaunde (Acción Popular) criticó duramente al gobierno por el tema , a tal punto de llamarlo “VENDEPATRIA” a Martin Vizcarra por  favorecer intereses personales a través de un contrato que el mismo Ejecutivo calificó de lesivo para el país.

DEBES SABER QUE…

En mayo del presente año, renunció al cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), tras ser cuestionado por la modificación de la adenda del Contrato del Aeropuerto de suscrita entre el gobierno y la empresa Kuntur Wasi.

Días antes de la renuncia, Vizcarra fue interpelado por el Congreso precisamente por la suscripción del referido acuerdo (encaminado desde el gobierno de Humala),  Para  evitar la censura, el hoy embajador peruano en Canadá quizás se vio obligado a dar un paso al costado

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.