Cayetana Aljovín asumió la cartera de Relaciones Exteriores sin ser diplomática de carrera,

Sin ser diplomática de carrera, Cayetana Aljovín Gazzani, asumió oficialmente, este mediodía, el cargo de Relaciones Exteriores en lugar del embajador Ricardo Luna. La nueva “Canciller” ocupará su tercera cartera ministerial en el gobierno del presidente Kuczynski, tras desempeñarse anteriormente como titular de Desarrollo e Inclusión Social (Julio 2016 – Julio 2017) y Energía y Minas (Julio 2017 – Enero 2018).

Durante su discurso de presentación, Aljovín remarcó que su objetivo fundamental al frente de la Cancillería será contribuir al desarrollo sostenible del país y atender con eficiencia las necesidades de nuestros conciudadanos».

Para lograr esta meta, sostuvo que la continuidad de los lineamientos de la política exterior debe estar acompañada de la modernización de las labores de la Cancillería. “La modernización de la gestión pública fortalece la estabilidad y legitimidad de las instituciones estatales y la gobernabilidad democrática del país”, aseguró.

En tal sentido, la abogada de profesión, expresó que el mundo debe ver a nuestro país como una nación respetuosa de la democracia y la libertad. “Tenemos que seguir posicionando al Perú como un país que no solo goza de una sólida estructura democrática, sino que al mismo tiempo es promotor del sistema de libertades en la región”, aseveró.

Del mismo modo, agregó que “el Perú debe seguir ofreciendo oportunidades y garantías a la inversión extranjera y liderar la apertura comercial, la atracción de capitales y sociedad estratégica con otras naciones del mundo”.

IMAGEN EXTERNA DEL PERÚ

Por otro lado, la ministra Aljovín dijo que la Cancillería debe promocionar y proteger la riqueza cultural y biodiversidad nacional, ya que “contribuyen de manera decisiva al enriquecimiento de la imagen externa del Perú”.

PERUANOS EN EL EXTERIOR

Acto seguido, anunció que durante su gestión buscará acercar a los peruanos que viven en el exterior ofreciéndoles servicios eficientes para mantener una vinculación con nuestra patria.

“Estoy convencida que la fluidez del diálogo con nuestros compatriotas en el extranjero es la mejor manera de mantener su cercanía e identidad con el Perú, no obstante, la distancia física”, puntualizó.

Finalmente, la canciller del famoso “Gabinete de la Reconciliación” que lidera la premier Mercedes Aráoz, señaló que sólo con el dialogo se puede superar las discrepancias.

“El diálogo nos acerca, nos permite reconocernos y nos ofrece la oportunidad de reconciliar nuestras diferencias. Esa es una tarea que le corresponde a la Cancillería en el extranjero pero también es una tarea que nos corresponde a todos nosotros llevar a cabo en el Perú para emprender juntos el camino hacia el desarrollo sostenible, la consolidación de la gobernabilidad democrática y la inclusión social”, resaltó.

DEBES SABER QUE…

Cayetana Aljovín es bisnieta de Fernando Gazzani, Canciller de la República entre 1914 y 1915.

Foto: Cancillería.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.