La premier Aráoz brindó detalles del sismo en Arequipa acompañada de la mayoría de los integrantes del Gabinete Ministerial.

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mercedes Aráoz, anunció que el gobierno ya se encuentra preparando un decreto para declarar en emergencias los lugares afectados por el sismo de 6.8 grados de magnitud ocurrido esta madrugada en la región Arequipa.

“Estamos preparando un decreto para la declaratoria de emergencia para poder tomar acciones inmediatas con la reconstrucción de viviendas y de las vías de conexión, porque en algunas zonas es imposible el paso”, señaló la premier durante la conferencia de prensa que brindó este mediodía en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Por lo pronto, la premier detalló algunas acciones que ya vienen desarrollado parte de los integrantes de su Gabinete. «La ministra de Energía y Minas (Ángela Grossheim) ya está viendo temas para que no se pierda la energía eléctrica. El ministro de Transportes y Comunicaciones (Bruno Giuffra) se está encargando de la reconstrucción de las vías. El ministro de Agricultura (José Arista) está despejando las quebradas para que discurra el agua. El Ministerio de Salud (Abel Salinas) y el sistema de EsSalud han dado atención desde temprano», puntualizó.

Asimismo, dijo que el interés del Ejecutivo es “que los servicios lleguen bien en la parte de educación ya se está trabajando el tema de la rehabilitación de las escuelas y de las áreas de salud”.

Del mismo modo, la premier aseguró que se realizarán algunas atenciones de emergencias con carpas. No obstante, sostuvo que “se quiere ir a soluciones efectivas con viviendas temporales si es necesario o con la reconstrucción de las viviendas”.

UN FALLECIDO Y 65 HERIDOS

En otro momento, Aráoz informó que tras el fuerte movimiento telúrico – cuyo epicentro se ubicó a 56 kilómetros al sur del distrito arequipeño de Lomas – se ha reportado un fallecido y 65 heridos.

“Del total de heridos, 45 fueron atendidos de inmediato, 40 ya están en sus hogares y 5 han permanecido en los centros de salud. Los otros 20 solo tenían pequeñas contusiones”, precisó.

Agregó que ante lo sucedido en Arequipa, el Ministerio de la Mujer dirigido por Ana María Choquehuanca, va a llevar brigadas para atender psicológicamente a las familias afectadas y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, liderado por Jorge Meléndez, tomará acciones para asegurar que los niños no tengan problemas de desnutrición crónica ni anemia.

REPORTE DEL COEN

Por su parte, el jefe del Instituto de Defensa Civil, General EP Jorge Chávez, resaltó que no sólo Arequipa resultó afectada por el sismo, sino también Ica y Ayacucho, aunque en menor grado.

Expresó que se presentaron dos réplicas, de 3.8 grados de magnitud (8:10am) y 3.7 grados de magnitud (11:30am)

Este fue el resumen ejecutivo entregado por el general Chávez al mediodía:

AREQUIPA (Un fallecido – 42 heridos).

En Lomas-Chala, 63 familias damnificadas con 130 afectados. 63 viviendas colapsadas y afectadas en proceso de evaluación.

Interrupción de Carreteras en dos tramos. En Ático 1 kilómetro y en la región de Yauca de 1 kilómetro.

Dos instituciones educativas afectadas, presuntamente inhabitables.

Un establecimiento de salud inhabitable en Chala pero que está operando para asistir a la población.

AYACUCHO

En Cora Cora y Puquio con 38 damnificados y 53 afectados.

ICA (10 heridos).

Interrupción de Carreteras. En Nazca 1 kilómetro.

 

DEBES SABER QUE…

Este es el último reporte de daños entregado por el COEN.

Foto: Prensa PCM

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.