Sismo de 6,8 grados se registró en Arequipa
Sismo de 6,8 grados se registró en Arequipa

Un total de 101 familias damnificadas e igual número de viviendas colapsadas, así como 60 familias afectadas, deja hasta el momento el sismo de 6.8 grados registrado esta madrugada en Arequipa.

Como se recuerda una persona falleció tras el sismo por un deslizamiento de rocas, en tanto el temblor también afectó a localidades de las regiones Ayacucho e Ica, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

De acuerdo al último reporte emitido por esa institución, en el departamento de Arequipa, 30 familias del distrito de Huanu Huanu, 20 de Quicacha, seis (6) de Lomas, otros seis (6) de Chaparra y una de la localidad de Yauca, sufrieron afectación.

En tanto, 35 familias del distrito de Puyusca y tres (3) de Sancos (Ayacucho), también resultaron afectadas.

Colapso de viviendas

Asimismo, se reportaron 101 viviendas colapsadas en esas mismas localidades por el sismo. En tanto, se confirmó el fallecimiento de una persona, además de 55 personas heridas, 43 de ellas de la provincia de Caravelí (Arequipa), diez (10) en Nazca (Ica) y uno en Parinacochas (Ayacucho).

El reporte de INDECI añade que 60 viviendas fueron afectadas, siete (7) de ellas ubicadas en la provincia de Caravelí (Arequipa), 46 en Parinacochas y siete (7) de Lucanas (Ayacucho).

Igualmente, una institución educativa colapsada y dos afectadas se reportaron en Caravelí, así como un establecimiento de salud y un templo religioso en esa misma jurisdicción.

Por su parte, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó la ocurrencia de cinco réplicas en esa misma región. La primera de ellas se presentó a las 08:10 am a 32 kilómetros al sur de Lomas, que alcanzó 3.8 grados. La segunda de 3.7 grados se registró a las 11:30 am. La tercera ocurrió a la 1:51 pm, a 40 km al suroeste de Yauca, alcanzando 3.8 grados de magnitud local. La cuarta se sintió a las 2:41 pm en Lomas y la última fue de 3,9 de magnitud a las 3:05 pm también en Lomas.

Asimismo, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que, inmediatamente después de producido el sismo, un equipo de 48 brigadistas locales especialistas en atención primaria, se desplazó a Arequipa, mientras que otros 20 brigadistas de Lima se sumarán a las actividades de rescate y atención médica llevando ayuda, entre medicamentos y equipos de asistencia.

INDECI ante sismo

El INDECI ha movilizado personal de la Dirección Desconcentrada en Arequipa con la finalidad de proporcionar asistencia técnica a las autoridades regionales y locales en la evaluación de daños y análisis de necesidades – EDAN. Del mismo modo, se ha dispuesto la entrega de bienes de ayuda humanitaria consistente en carpas y alimentos para atender las necesidades básicas de la población damnificada y afectada.

El Jefe del INDECI, General de Brigada EP Jorge Chávez Cresta exhortó a la población a mantener la calma y ubicar una zona segura ante posibles réplicas que se puedan generar en la zona.

LEA TAMBIÉN

Aquí el registro de todos los sismos sentidos en las últimas horas en Arequipa y el Perú

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.