El presidente Kuczynski y el Papa Francisco charlan en los exteriores de la casa de gobierno.

A las 16:48 horas, el vehículo FIAT que trasladaba al Papa Francisco hizo su ingreso al Patio de Honor del Palacio de Gobierno, no sin antes, recibir el cariño de los fieles que llenaron los cuatro costados de la Plaza de Armas.

Acompañado del cardenal Juan Luis Cipriani, El Santo Padre salió del auto y de inmediato recorrió la alfombra roja para encontrarse con la pareja presidencial, es decir, el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski; y su esposa, la primera dama, Nancy Lange.

PAPA FRANCISCO: LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN NOS COMPROMETE A TODOS

Durante el encuentro con las autoridades políticas, la sociedad civil, el cuerpo diplomático e invitado al acto – entre ellos el futbolista peruano Paolo Guerrero, -, el Papa Francisco comprometió a todos a luchar unidos contra la corrupción, flagelo al que consideró un virus social que lo infecta todo.

«Lo que se haga para luchar contra este flagelo social merece la mayor de las ponderaciones y ayudas… y esta lucha nos compromete a todos. «Unidos para defender la esperanza», implica mayor cultura de la transparencia entre entidades públicas, sector privado y sociedad civil, y no excluyo a las organizaciones eclesiásticas. Nadie puede resultar ajeno a este proceso; la corrupción es evitable y exige el compromiso de todos”, señaló.

En tal sentido, invitó a las personas que ocupan cargos públicos a trabajar para que el Perú sea un espacio de esperanza y oportunidad. “A quienes ocupan algún cargo de responsabilidad, sea en el área que sea, los animo y exhorto a empeñarse en este sentido para brindarle, a su pueblo y a su tierra, la seguridad que nace de sentir que Perú es un espacio de esperanza y oportunidad… pero para todos, no para unos pocos; para que todo peruano, toda peruana pueda sentir que este país es suyo, en el que puede establecer relaciones de fraternidad y equidad con su prójimo y ayudar al otro cuando lo necesita; una tierra en la que pueda hacer realidad su propio futuro. Y así forjar un Perú que tenga espacio para «todas las sangres», en el que pueda realizarse «la promesa de la vida peruana”, indicó.

Presidente Kuczynski recibie al papa Francisco en Palacio de Gobierno

«EL PODER DE LA HUMANIDAD»

Sin duda la palabra corrupción está ligada a todo ámbito, y nace del poder y así lo aseguró Jorge Mario Bergoglio (nombre secular del Papa) tras manifestar que se debe impulsar y desarrollar una ecología integral como alternativa a un modelo de desarrollo ya caduco pero que sigue provocando degradación humana, social y ambiental como la minería ilegal y la deforestación.

“Sobre la esperanza, apunta una sombra, se cierne una amenaza. Nunca la humanidad tuvo tanto poder sobre sí misma y nada garantiza que vaya a utilizarlo bien, sobre todo si se considera el modo como lo está haciendo. La pérdida de selvas y bosques implica no sólo la pérdida de especies, que incluso podrían significar en el futuro recursos sumamente importantes, sino la pérdida de relaciones vitales que terminan alterando todo el ecosistema.

VISITA PALACIO-13

Acto seguido, el Santo Padre consideró que se debe escuchar, reconocer y respetar a las personas y a los pueblos locales – como Madre de Dios – en su condición de interlocutores válidos.

“Ellos (los pobladores locales) mantienen un vínculo directo con la tierra, conocen sus tiempos y procesos y saben, por tanto, los efectos catastróficos que, en nombre del desarrollo, provocan muchos proyectos y se altera todo el entramado vital que constituye la nación. La degradación del medio ambiente, lamentablemente, no se puede separar de la degradación moral de nuestras comunidades. No podemos pensarlas como dos instancias distintas”, puntualizó.

KUCZYNSKI AL PAPA: DENOS UN EMPUJÓN HACIA LA PAZ Y EL DIÁLOGO

Por su parte, el presidente Pedro Pablo Kuczynski aprovechó la visita del Sumo Pontífice al Palacio de Gobierno para pedirle que renueve la fe de los peruanos y que además nos dé un empujón hacia la paz y el diálogo.

«Con fe llegaremos, con diálogo llegaremos, con el mensaje de Francisco sí llegaremos; bienvenido Santo Padre» aseveró el dignatario tras asegurar también que los peruanos hacen suyo el lema de la visita de Su Santidad, «Unidos por la Esperanza».

VISITA PALACIO-16

Después de las disertaciones, el mandatario sostuvo un breve encuentro privado con el Santo Padre en uno de los salones de la casa de todos los peruanos.

VISITA PALACIO-3

La visita culminó con el saludo y la bendición del Papa Francisco a los periodistas, segundos después de subirse al Papamóvil, que lo trasladó hasta la Iglesia de San Pedro para un encuentro con miembros de la Compañía de Jesús. Durante el trayecto, el líder de la Iglesia Católica recibió otra vez los emotivos gestos de cariño de la población limeña.

VISITA PALACIO-5

VISITA PALACIO-23

DEBES SABER QUE…

El papa Francisco viajará el sábado a Trujillo para cumplir una agenda recargada de actividades.

Además de Paolo Guerrero asistió la ex candidata presidencial, Keiko Fujimori.

_06A3100

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno y PAPA FRANCISCO PERÚ.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.