INDECI atento sobre el río Rímac
INDECI atento sobre el río Rímac

No hay riesgo de desborde del río Rímac en Chosica por el momento aclaró esta mañana el Instituto de Defensa Civil (Indeci) a través de su cuenta en Twitter.

En las últimas horas vecinos alertaron que el río Rímac se desbordó en una zona de Chosica, pero luego las autoridades de Indeci aclararon que el incidente se produjo por la construcción de un dique en la zona.

«Se pide a la población mantener la calma y estar alerta a la información que den los entes oficiales», señala el pronunciamiento en redes sociales.

Alto mando de INDECI

Luego el jefe del Indeci, general EP Jorge Chávez, también descartó un supuesto desborde a la altura del distrito de Lurigancho-Chosica, como se temió en la madrugada.

«Esperamos que el caudal del río Rímac se reduzca a 25 o 20 metros cúbicos por segundo para continuar con los trabajos. De acuerdo con el Senamhi, en las próximas horas van a disminuir las lluvias y podremos continuar con la prevención», finalizó.

Precisó que el río Rímac registra hoy un caudal de 38.1 metros cúbicos por segundo y en la víspera alcanzó los 55 metros cúbicos, muy por debajo del umbral de desborde que se genera a partir de los 100 metros cúbicos por segundo.

Indeci apoya con militares
Indeci apoya con militares

«En estos momentos no hay emergencia ante la crecida del caudal del río Rímac por el incremento de las lluvias en la sierra central», aseveró.

El general Chávez explicó que la inundación registrada anoche en una zona de Chosica se debió a unas obras inconclusas que se ejecutan en el lugar. Se construye un muro de contención. Esta inundación afectó a 15 viviendas.

Sostuvo que el dique levantado se construye para desviar el curso de las aguas del Rímac. Sin embargo, no se considera que el río siempre retoma su cauce natural.

El jefe del Indeci manifestó que maquinaria pesada de las Fuerzas Armadas se encuentra en estos momentos en la zona afectada para ayudar a la municipalidad local y a la empresa que realiza la obra para colocar rocas y reforzar las defensas ribereñas.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.