El presidente Kuczynski finalmente firmó la ley que permite la nivelación de pensiones a favor de los retirados de las Fuerzas Armadas y Policiales.

Reconciliación? El gobierno decidió – a través de la promulgación del Decreto Supremo 014-2018-EF – ordenar en definitiva las pensiones del personal militar y policial en retiro, una Ley que fue promulgada por el Congreso de la República el pasado 20 de noviembre de 2017.

El dictamen – publicado hoy en Normas Legales del Diario Oficial El Peruano – tiene la rúbrica del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; y de la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper.

De esta manera, se nivelará a partir de enero del presente año, las pensiones de los efectivos de ambas instituciones que se retiraron antes 10 de noviembre del 2012 y que recibían un sueldo menor a los que dejaron las Fuerzas Armadas y Policiales después de la fecha mencionada. En resumen, todos los beneficiados con esta implementación percibirán sus pensiones como si estuviesen en actividad, tal como lo señala la resolución.

ALGUNAS DISPOSICIONES

El Decreto tiene como objetivo reglamentar la Ley Nº 30683, Ley que dispone la modificación de la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo 1133, Decreto Legislativo para el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial.

El dispositivo es aplicable para los pensionistas del Decreto Ley Nº 19846, que adquirieron su derecho pensionario antes de la entrada en vigencia del Decreto Legislativo Nº 1133.

Corresponde a los Ministerios de Defensa e Interior efectuar el recálculo de las pensiones de los pensionistas del Decreto Ley Nº 19846 que adquirieron su derecho pensionario antes de la vigencia del Decreto Legislativo Nº 1133, quienes percibirán como pensión un monto equivalente a la remuneración consolidada que se otorga al personal militar y policial en actividad dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1132.

DEBES RECORDAR QUE…

1.- El 4 de mayo del presente año, el Pleno del Congreso de la República aprobaba por mayoría (98 votos a favor, 0 en contra y 14 abstenciones oficialistas),  el texto sustitutorio de la Comisión de Defensa Nacional sobre los Proyectos de Ley 669 y 776, que proponen la modificación de la segunda disposición complementaria final del Decreto Legislativo 1133, una norma el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial.

2.- Ante la negativa del presidente Pedro Pablo Kuczynski de firmar el Proyecto de Ley sobre el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial (incluido los que se encuentran en situación de retiro), la Comisión de Defensa Nacional acordaría, el lunes 13 de mayo,  aprobar por mayoría la insistencia (14 votos a favor y 1 en contra del oficialista Guido Lombardi),  de la norma para que se discuta en el Pleno por segunda y definitiva ocasión, enmendándole de esta forma la plana al jefe de Estado.

3.- El jueves 9 de noviembre la insistencia de la referida norma fue aprobada en el Pleno del Congreso con 77 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones (todas ellas del partido oficialista Peruanos Por el Cambio).

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.