Primeras 100 mil dosis de vacuna contra la varicela llegarán este mes, gracias a donación de países vecinos
Primeras 100 mil dosis de vacuna contra la varicela llegarán este mes, gracias a donación de países vecinos

​El Ministro de Salud, Dr. Abel Salinas Rivas reveló hoy que gracias al apoyo de países vecinos el arribo de un lote de 100 mil dosis de vacuna contra la varicela podrá estar en el Perú en las próximas semanas, y de esta manera adelantar su aplicación en niños de un año de edad, al haber sido incorporada al Esquema Nacional de Vacunación.

Dijo que esa cantidad es parte de una donación de países amigos, que se suma a la adquisición de un lote de 100,000 dosis cuyo proceso de compra está en marcha y que se calcula puede llegar al país en marzo próximo. De esta manera se tendrá una cantidad mayor de vacunas de lo que se esperaba.

En entrevista con el reconocido médico oncólogo, Dr. Elmer Huerta, en el programa “Cuidando tu salud”, por RPP Noticias, el titular de Salud informó que se han acelerado los plazos para la introducción de la vacuna como medida de salud pública.

Aseveró que respecto a la compra de las 100 mil vacunas previstas para la campaña de vacunación del mes de abril, ingresarán en marzo con el apoyo del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud. Luego seguiremos comprando las cantidades necesarias en el resto del año, precisó el Dr. Abel Salinas.

Complicaciones de varicela

Tras informar que los casos de varicela en el país no se reportaba en los sistemas sanitarios, el Dr. Salinas Rivas destacó que desde el 2017 ya se notifican los casos. Informó que el año pasado se reportaron más de 8 mil casos y 16 fallecidos a nivel nacional, y que en la última semana de enero se registraron poco más de mil casos de varicela, y, lamentablemente, tres casos de fallecidos por la complicaciones de la enfermedad.

Precisamente por las complicaciones que se presentan durante el desarrollo de la enfermedad, el Minsa ha habilitado Salas de Aislamiento en varios hospitales de Lima y en regiones del país. “He visitado dos hospitales en Lima que ya cuentan con estas salas, donde los pacientes vienen recibiendo los cuidados para su pronta recuperación”, señaló.

Con el propósito de prevenir las complicaciones por la varicela, el Ministro de Salud agregó que se realiza una campaña de sensibilización sobre la identificación oportuna de los signos de alarma dirigida a la ciudadanía en general y a los trabajadores de salud.

“Si una persona tiene fiebre por más de tres días, se siente muy decaído y las lesiones en la piel van cambiando de color o se ponen muy rojas, ello podría generar un proceso infeccioso que requiere atención inmediata para evitar complicaciones. La varicela es una enfermedad viral que ocasiona lesiones en la piel donde puede agregarse otro germen o bacteria que puede causar una infección sistémica en diferentes órganos y puede llegar a matar”, advirtió.

En ese sentido, el Dr. Abel Salinas señaló que esta enfermedad es predominante en los niños, pero que puede presentarse en cualquier etapa de la vida, “por lo que se debe tomar los debidos cuidados para evitar complicaciones”.

LEA ADEMÁS

Revelan que precios de medicinas subirán por Monopolio

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.