El Perú – con el respaldo del Grupo de Lima – reconsideró la invitación que le hizo al dictador venezolano Nicolás Maduro para que acuda a la Cumbre de las Américas.

Respaldada por todos los países integrantes del Grupo de Lima y conforme a la Declaración de Quebec del año 2001, la ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Cayetana Aljovín, señaló tajantemente que el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, ya no será bienvenido a nuestra capital para participar el 13 y 14 de abril en la Cumbre de Las Américas.

Sobre esta base (la Declaración de Quebec) y dada la actual situación en Venezuela, el Perú ha decidido expresar con respecto a la invitación al presidente Nicolás Maduro a la VIII Cumbre de Las Américas de Lima, que su presencia ya no será bienvenida en dicho encuentro” anunció.

En tal sentido, Aljovín explicó que la Declaración firmada en la ciudad canadiense de Quebec refiere que “cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas”.

Declaración del Grupo de Lima

ELECCIONES CARECEN DE LEGITIMIDAD

Asimismo, el “Grupo de Lima (conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía) rechazó las elecciones presidenciales en Venezuela a celebrarse el 22 de abril por carecer de legitimidad y credibilidad.

“No puede haber elecciones libres y justas con presos políticos, sin la plena participación de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente, con una autoridad electoral bajo el control del Gobierno, sin la participación de millones de venezolanos en el extranjero imposibilitados de votar, convocada originalmente por la asamblea constituyente, órgano carente de legitimidad y legalidad, cuya existencia y decisiones no reconocemos”, se indica en uno de los 9 puntos que tiene el documento suscrito tras la reunión de esta tarde.

AYUDA HUMANITARIA Y EXODO DE VENEZOLANOS

Por otro lado, a canciller de Colombia, María Ángela Holguín, exhortó a Nicolás Maduro a que permita que toda la comunidad internacional que estamos lista a apoyar y colaborar tenga un canal humanitario.

Hago un llamado al gobierno de Venezuela a que permita un canal humanitario para que sus ciudadanos pueden tener medicinas y alimentos, Lo que vemos permanentemente en la frontera con Colombia, realmente es una situación que nos llena de tristeza de ver a los venezolanos que llegan en peores condiciones y con necesidades más grande de medicinas, de hospitales, de atención y sobretodo de comida”, resaltó.

Finalmente, la diplomática mostró su preocupación por el éxodo de venezolanos que salen de su tierra en busca de una mejor vida. “La situación que vive Colombia, Brasil en menor escala y varios países de la región por la cantidad de venezolanos que estamos recibiendo es realmente impresionante. Se han cuadriplicado – del 2017 a lo que va de este año – las cifras de venezolanos que abandonan su país por la situación económica y social”, detalló.

Declaración del Grupo de Lima

DEBES SABER QUE…

En la primera reunión del Grupo de Lima, llevada a cabio el 9 de agosto del año pasado, el canciller y ex titular de Relaciones Exteriores del Perú, afirmó que “lo que se vive en Venezuela es una dictadura”.

Foto: Prensa de Cancillería.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.