El sacha inchi peruano incrementó sus ventas en 137% durante el año pasado.

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que durante el año pasado, las exportaciones peruanas de sacha inchi generaron negocios por US$ 9 millones 221 mil, monto que representó un incremento de +137% respecto a los envíos realizados en el 2016.

Este producto nacional – que tiene un gran contenido de omegafue direccionado principalmente hacia Corea del Sur, mercado que registró pedidos por US$ 5 millones 846 mil. En la lista de importadores aparecen luego Estados Unidos (US$ 1 millón 130 mil), Japón (US$ 867 mil 817), Francia, Canadá y España, entre otros.

En cuanto a las empresas exportadoras de sacha inchi, la que lideró el ranking en el 2017 – según datos del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade – fue Amazon Health Products S.A.C., que concretó demandas por US$ 2 millones 284 mil).

Siguieron Agroindustrias Osho S.A.C. (US$ 1 millón 588 mil), Shanantina S.A.C. (US$ 1 millón 527 mil), Alimost E.I.R.L. (US$ 711 mil 122) y Ecommodities S.A.C.

BUSCAN EXPORTAR EN VARIAS PRESENTACIONES

La gerente de Agroexportaciones del gremio empresarial, Paula Carrión, precisó que pese a que el sacha inchi peruano se está posicionando cada vez más en el exterior, las empresas están obligadas a importar los granos desde Colombia y Ecuador por tener una producción muy limitada.

No instante, remarcó que las firmas nacionales están en tecnología, investigación y desarrollo con el objetivo de exportar el referido producto en diversas presentaciones como aceites saborizados con certificación orgánica. “El objetivo es exportar el sacha inchi no solo en aceite, sino también en snacks, harina, cápsulas y otros derivados”, puntualizó.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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