Gobiernos de Kuczynski y Santos fortalecieron la relación entre Perú y Colombia.

Durante IV Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional Colombia-Perú – llevado a cabo entre ayer y hoy en la ciudad de Cartagena de Indias – los gobiernos de ambos países suscribieron 12 acuerdos de cooperación con el objetivo de atender a los pueblos más vulnerables de la zona fronteriza.

Los acuerdos alcanzados buscarán además ejecutar acciones conjuntas en las áreas de gobernanza y asuntos sociales, ambientales y minero-energéticos, comercio, desarrollo económico y turismo; seguridad y defensa; y desarrollo fronterizo y migraciones.

Otros convenios suscritos fueron el de cooperación en materia de pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial y; el de atención recíproca de salud en urgencias y emergencias en la zona de frontera.

El encuentro liderado por los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia) y Pedro Pablo Kuczynski (Perú) culminó con la firma de la Declaración de Cartagena; documento que contiene 20 puntos y además el agradecimiento del mandatario nacional a su homólogo colombiano por el compromiso con el desarrollo y fortalecimiento de la relación entre ambos pueblos durante sus ocho años de gobierno, que terminarán en agosto próximo.

VEMEZUELA NECESITA AYUDA

En la declaración conjunta, el presidente Kuczynski señaló que es crucial que América Latina trabaje en conjunto por la consolidación democrática, la paz y el desarrollo de la región.

«Hay que apoyar la paz y la democracia. Estamos viendo qué pasa cuando no hay paz y democracia, lo estamos viendo cerca, tenemos que trabajar todos para que reine no solo la voluntad de la gente y la democracia, sino también la prosperidad y la salud básica que se necesita»,  manifestó

En tal sentido, el gobernante peruano invitó a los países latinoamericanos demócratas a buscar mecanismos que puedan ayudar a parar la grave crisis humana, social y económica de Venezuela.

«Hay un tema que domina mucho nuestra región, en este momento, un país muy importante (Venezuela) está pasando una situación terrible y tenemos que ver como países de América, que comparten valores democráticos, pueden ayudar en esta situación».

ACUERDO CON LA UE E INTERCAMBIO COMERCIAL

Por otro lado, Kuczynski resaltó – esta mañana – el Acuerdo Comercial Multipartes de Perú y Colombia con la Unión Europea; respecto al proceso de la exoneración de la visa de Schengen así como la implementación de embajadas compartidas, en las ciudades de Vietnam, Ghana, Azerbaiyán y próximamente en Hungría.

Ceremonia de inauguración del Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional Colombia - Perú

Finalmente, el dignatario nacional destacó el intercambio comercial con Colombia, el cual bordea los 2 mil millones de dólares. “Hay mucha colaboración conjunta e inversión, y eso realmente es súper positivo; y tenemos el reto de que nuestros territorios puedan colaborar en paz con las poblaciones originarias, sobre todo en zonas como el Putumayo», agregó.

DEBES SABER QUE…

Los 12 acuerdos suscritos, se enmarcan en el Plan de Acción de Cartagena 2018.

Para ejecutar los convenios, Perú ya invirtió un millón de dólares. Mientras tanto, Colombia realizará lo propio en el primer semestre de este año.

Foto: Cancillería del Perú Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.