La premier Aráoz confía en el presidente Kuczynski.

En una entrevista al medio televisivo ATV, la premier Mercedes Aráoz, afirmó que la nota de la Unidad de Inteligencia Financiera (no informe) – hecha pública de manera ilícita -, es un psicosocial que busca dañar la moral del presidente Kuczynski con el objetivo de que renuncie al cargo.

“Aquí hay un psicosocial para dañar la moral del señor presidente de la República y hacer lo que dijo la señora Keiko Fujimori: Empujarlo a la renuncia. (Kuczynski) no lo va a hacer, porque quiere cuidar su honorabilidad”, precisó.

En tal sentido, indicó que estas actitudes – realizadas por el grupo de poder del Congreso (en alusión al fujimorismo), “son realmente vergonzosas porque estamos regresando a la épocas de los 90, en los que se hacía psicosociales para dañar la moral de las personas”.

Además, la jefa del Gabinete remarcó que el Legislativo quiere acorralar al gobierno para hacer un golpe de Estado. “Ya nos han quitado las facultades para pedir un voto de confianza cambiando la constitución a través de un reglamento, quieren acochar a la Fiscalía y al Tribunal Constitucional”, detalló.

Incluso fue más allá y preguntó a Fuerza Popular: Qué más quieren hacer? Tener todo el poder?, para qué? Para aprovecharse de él, de mala manera porque estoy segura de que no es para servir al pueblo.

Acto seguido, acusó al grupo fujimorista de sólo buscar información contra el gobierno a través de la Comisión Lava Jato que lidera Rosa María Bartra, solamente por el hecho de haber perdido las elecciones.

“Quieren tapar con la vacancia el escándalo del millón de dólares que donó Odebrecht a Keiko (Fujimori).Yo puedo entender a la Izquierda que no comprendieron el indulto humanitario. Pero estos (Fuerza Popular) si tienen una intencionalidad de tapar actos donde están siendo acusados por Barata”, aseveró.

“Hay una actitud vengativa y de intereses subalternos que no representan los intereses de nuestro Perú”, añadió.

La primera ministra también opinó sobre Keiko Fujimori, de quién dijo parecerle una persona sin escrúpulos que no quiere al país. “Yo le diría (a Keiko Fujimori) que pena que no quieras al Perú, porque el Perú es lo primero”, puntualizó.

SE IRÍA CON EL PRESIDENTE

En otro momento de la entrevista con Milagros Leiva, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aseguró que de prosperar la vacancia presidencial, renunciaría a la primera vicepresidencia para no convertirse en una marioneta de un golpe establecido por el Congreso.

“Yo no voy a ser marioneta de un ejercicio de poder que se ha realizado”, dijo.

Asimismo, comentó que antes de que Kuczynski asuma la presidencia, ella no sabía nada de la relación del jefe de Estado con Gerardo Sepúlveda y los contactos con Odebrecht vía sus empresas.

“Yo no sabía de las relaciones del presidente Kuczynski con la empresa Odebrecht y Gerardo Sepúlveda antes de que asuma la presidencia. Ahora que lo sé, me hubiese gustado que lo aclare a tiempo, pero eso no significa que sea corrupto y yo confió en él”, expresó.

EL “INFORME” UIF

Por otro lado, Mercedes Aráoz explicó que la nota de la UIF (que no es un informe) tiene muchos errores y que además no tienen valor probatorio y no pueden ser utilizados como valor indiciario o medio de prueba en ninguna investigación o proceso judicial, administrativo o disciplinario.

“La nota lanza hipótesis de trabajo y no se puede usar ni siquiera como indicio. Están cometiendo varios delitos abiertamente propagando información que no está bien sustentada y donde hay bastantes errores”, especificó.

Ante el hecho, la premier arremetió contra la Comisión Lava Jato por carecer de seriedad. “Hay mucha confusión y es muy fácil soltar medias verdades y falsedades porque no está siendo una investigación seria porque cuando pueden, filtran documentos como la nota de inteligencia financiera”, señaló.

Finalmente, dejó entrever que el grupo parlamentario que dirige la fujimorista Rosa Bartra filtró la información que era confidencial.  Definitivamente no fue el Ministerio Público ni la UIF, porque la UIF ya había enviado la nota una semana y media antes al Ministerio Público y nunca se divulgó. Basto que llegara a la Comisión y alguien lo hizo público antes que lo tuvieran los congresistas y antes que ellos votaran para hacerlo público”, sentenció.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.