Rosa Bartra
Rosa Bartra

Rosa Bartra, la presidenta de la Comisión Lava Jato, rechazó y negó versiones de que este grupo investigador haya filtrado el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre los movimientos bancarios del mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

La congresista de Fuerza Popular aseguró que levantaron la reserva de dicho reporte para el análisis de los congresistas previo al interrogatorio al mandatario.

«Es falso. Es cierto que esta información se hizo a requerimiento de la comisión, estamos investigando. […] De acuerdo al reglamento, si hay un documento que es de interés público y si dos congresistas lo solicitan, se logra el acuerdo y se levanta. Para qué filtraríamos un documento que se puede perfectamente levantar la reserva», afirmó en entrevista con el programa de TV «Punto Final».

Acusación desde la UIF

Para Sergio Espinosa, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), “es muy probable” que la Nota de Inteligencia Financiera sobre las transacciones bancarias de PPK, y que fue enviada a la Comisión Lava Jato del Congreso, haya sido filtrada desde este grupo investigador.

El pasado jueves se difundió vía redes sociales el informe de la UIF que consigna que PPK transfirió US$89.182 a una cuenta bancada de Gilbert Violeta, vocero titular de la bancada oficialista. Asimismo, US$602.551 entre enero del 2005 y abril del 2016 a dos cuentas de José Luis Bernaola, ahora chofer de Palacio de Gobierno.

No obstante, Rosa Bartra rechazó que exista una filtración y aseguró que, un día antes del interrogatorio a PPK, ella consultó con la Superintendenta de Banca y Seguros cómo proceder con dicho reporte.

«Le dije que es un documento de alta relevancia porque vamos a interrogar al presidente en un día y los congresistas van a requerir para su análisis el levantamiento de la reserva, ¿tengo que seguir algún procedimiento? Me respondió: proceda de acuerdo a su reglamento. Filtración de ninguna manera. Dejen de mentir», precisó.

La parlamentaria fujimorista remarcó que el jefe de la UIF ha ratificado la validez del informe enviado a la Comisión Lava Jato. «No nos distraigamos hablando de una filtración que no existe», concluyó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.