El presidente Vizcarra pidió apoyo a la premier en funciones Mercedes Aráoz

En declaraciones a Canal N, la aún premier (en funciones), Mercedes Aráoz, afirmó que el presidente de la República, Martín Vizcarra, le pidió nombres de buena fe para su gabinete ministerial, con el objetivo de contrastarlos con los que tiene él en mente.

Él (Martín Vizcarra) ha prometido un cambio total de gabinete y está en su derecho. Él me ha pedido contrastar nombres porque está buscando su propio gabinete y es lo óptimo para un presidente”, precisó la demás segunda vicepresidenta de la plancha que lideró el renunciante ex mandatario, Pedro Pablo Kuczynski.

Tras sostener, esta mañana, una reunión con el jefe de Estado en Palacio de Gobierno, Aráoz manifestó que Vizcarra le ha pedido que colabore con él algunos temas y desde el Congreso.

En tal sentido – y consultada sobre si la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK) apoyará al presidente Vizcarra en su gestión -, la también congresista prefirió no adelantar opinión sobre el tema pero adelantó que si se reunirán con el nuevo dignatario.

“No hemos tomado ninguna decisión en ese sentido (de apoyarlo) Creo que todos estamos dispuestos a colaborar con él de acuerdo a lo que converse individualmente con algunos de ellos (…). Vamos a tener como bancada una reunión con él (Vizcarra). Creo que lo prudente es dejarlo gestionar y que tome sus decisiones de acuerdo a las necesidades que tienen en avanzar en el desarrollo del país”, remarcó.

Por lo pronto, la jefa del Gabinete agregó que está coordinando el tema de las transferencias, e inclusive, contó que el presidente Vizcarra le ha pedido convocar al Consejo de Ministros este miércoles.

AUDIOS Y PROCESO DE DESAFUERO

Respecto al tema que propició la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de la República (una presunta compra de votos para evitar la vacancia); Mercedes Aráoz dijo no estar al tanto de las reuniones entre el congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

Asimismo, puntualizó que el gobierno y el gabinete que ella ha integrado, no ha realizado acciones de la naturaleza que ha señalado el parlamentario Bienvenido Ramírez,  quien dio a entender – en el video de la reunión con su colega Mamani – que uno tiene muchas ventajas si uno está del lado del gobierno.

“No hemos realizado prácticas como las que ha mencionado el señor Bienvenido Ramírez. Estoy sorprendida. Todo estaba dentro de la ley de presupuesto y sujeto al manejo de un proceso de inversión pública”, aseguró.

Sobre el proceso de desafuero que el Congreso determinó iniciar en su contra (por haber sido mencionada en los audios), Aráoz expresó sentirse sorprendida pues no sabe de qué la acusan “La verdad que alguien mencione mi nombre sobre cosas que hago habitualmente, como recibir alcaldes y congresistas, me parece algo bien extraño. No sé de qué me están acusando para hacer un acto como este”, enfatizó.

Finalmente, la todavía titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dejó en claro que continúa en la vicepresidencia porque Kuczynski dejó el cargo de presidente por una renuncia y no por vacancia.

La verdad mi compromiso era que si el presidente era vacado, yo renunciaba porque la práctica no era la correcta, pero dado que ha sido una renuncia voluntaria yo tengo que continuar con mi trabajo que es el mandato constitucional, es por eso que yo me mantengo en la vicepresidencia y dándole todo el apoyo al nuevo presidente de la República.

DEBES SABER QUE…

Si se confirma un presunto acercamiento del presidente Vizcarra con la bancada de Fuerza Popular, el grupo parlamentario de PPK sería oposición del gobierno. Uno de los voceados para asumir la cartera de Economía es Elmer Cuba, quien fue asesor de temas económicos en la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.