Ollanta Humala y Nadine Heredia en el PJ
Ollanta Humala y Nadine Heredia en el PJ

El expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia ya casi cumplen 9 meses de prisión preventiva por su relación con el caso Odebrecht, ante ello exministros de su gobierno emitieron un pronunciamiento en el que pidieron al Tribunal Constitucional (TC) revertir la prisión preventiva impuesta por 18 meses.

A través de un documento compartido por el expremier Pedro Cateriano, los exministros sostienen que la prisión preventiva contra Humala y Heredia no cumple los estándares constitucionales.

Agregaron que la medida restrictiva vulnera los principios de igualdad ante la ley, debido a que las declaraciones de Jorge Barata imputan por igual a los principales excandidatos presidenciales.

“Los esposos Humala tienen el mismo derecho que los demás investigados a defenderse en libertad, más aún cuando han observado una conducta procesal inobjetable. La prisión preventiva del expresidente y su esposa no cumple los estándares constitucionales referidos al debido proceso y vulnera elementales principios de igualdad ante la ley, causándoles daños irreparables a ellos y a sus tres hijos menores de edad”.

Entre los firmantes están el expremier Pedro Cateriano y los exministros Piero Gezi, Diana Álvarez, Juan Manuel Benites, Paola Bustamante, Juan Jiménez, Rosa María Ortiz, Freddy Otárola, Rafael Roncagliolo, Alonso Segura, Carolina Trivelli, Daniel Urresti y Aldo Vásquez.

APUNTAN AL TC

Ante esta premisa, invocaron al TC para que se pronuncie con celeridad y objetividad a fin de subsanar la medida preventiva que dictó el juez Richard Concepción Carhuancho el pasado 13 de julio de 2017, por el presunto delito de lavado de activos.

“Invocamos al Tribunal Constitucional, con pleno respeto por las instancias jurisdiccionales, que con celeridad y objetividad que este caso demanda, se pronuncie conforme a derecho y subsane la arbitraria prisión preventiva de Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón”.

Versión de Humala

El pasado 15 de marzo el expresidente cumplió 8 meses de los 18 de prisión preventiva en contra suya y de su esposa Nadine Heredia por los presuntos aportes del Gobierno de Venezuela para el financiamiento de su campaña presidencial en 2006. Además de los 3 millones de dólares que Odebrecht dio a Nadine Heredia para la campaña de Humala en 2011.
Al respecto, el exmandatario dijo que la tesis de la Fiscalía se debilita con cada declaración, pero que pese a esto son los únicos que tienen prisión preventiva. “Hoy cumplimos ocho meses exactos en prisión sin que nada haga merecer una acusación en nuestra contra”.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.