El ministro David Tuesta señaló que todas las partes involucradas en la Economía deben estar alineadas.

El ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, afirmó que su gestión buscará, entre otras cosas, reducir los gastos superfluos que no generan producción, valor agregado ni sostenibilidad al país.

“Hemos identificado gastos rápidamente atendibles, en coordinación con los sectores, y manteniendo la eficiencia de los sectores de casi S/ 2,000 millones, ahí tenemos que comenzar”, aseguró.

Del mismo modo, detalló que otro rubro que ha incurrido en grandes gastos es el de las contrataciones y también el de consultorías; que ha pasado (éste último) de 5 mil millones soles a 10 mil millones.

Asimismo, remarcó que el sistema tributario nacional se ha visto afectado desde hace décadas, porque se ha querido incentivar el crecimiento con impuestos en vez de hacerlo con inversión.

Somos un país que necesita recursos y desarrollo, y no podemos equivocarnos con políticas tributarias de buenas intenciones pero de malos resultados”, explicó.

Además, garantizó que los sectores no sólo van a estar viendo su meta de ejecución, sino cómo ponen en eficiencia su rubro.

INVERSIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

En otro momento, Tuesta precisó que el Ejecutivo – a través del MEF -, está pensando en desarrollar un fuerte plan de focalización de la inversión pública productiva, para que principalmente el mercado vea que el Estado está haciendo cosas.

En esa línea, resaltó que la inversión pública debe ir de la mano con la inversión privada, y en ambos casos utilizando la misma estrategia, es decir, yendo hacia los proyectos que cuentan con mayores opciones de ejecutarse para que genere un efecto multiplicador en determinadas regiones y sectores económicos.

“Estamos detallando el número de proyectos muy bien focalizados con una estrategia más de ir por aquellos que tienen más posibilidades de salir”, puntualizó.

OBJETIVOS DEL MEF

El ministro Tuesta enfatizó que el objetivo de su cartera es poder facilitar trabajo al sector privado que son el motor de la economía y finalmente a aspirar e un crecimiento de 5% con el fin de legar al 2021 con un plan de prosperidad.

CONGRESO

Por otro lado, Tuesta manifestó que es necesario que todas las partes involucradas en la Economía se alineen respecto al tipo de política que queremos desarrollar si queremos salir de donde estamos.

“Todas las partes tenemos que entender que cuando hablamos de un equipo no sólo nos referimos al gobierno o al Consejo de Ministros o a nuestras carteras. Cuando hablamos de equipo nos referimos a todas las instituciones”, declaró.

Consultado sobre las iniciativas que el Congreso de la República aprueba en función económica, el titular del MEF dijo estar seguro que el Parlamento va a estar a la altura y planteará las cosas que realmente serán necesarias en temas relacionados por ejemplo como la inversión pública.

“Tenemos que tener una relación de diálogo con el Congreso para explicarle claramente donde es que está su valor agregado, que lo tienen y tenemos que estar alineados” sostuvo Tuesta, quien agregó además que “hay otras formas más interesantes de las que está plantando el Congreso para apuntalar la inversión pública”, expresó.

Foto: Prensa PCM.

Video: Prensa MEF

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.