El presidente Vizcarra inauguró la Cumbre de las Américas.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, clausuró la VIII Cumbre de las Américas, en donde los 33 de los 34 países invitados (Antillas Holandesas no participó) suscribieron con el Perú el “Compromiso de Lima”, un documento que tiene como finalidad la lucha contra corrupción.

En tal sentido, el mandatario nacional mostró su satisfacción por los resultados alcanzados en esta edición realizada en nuestra ciudad capital, cuyo tema central fue Gobernabilidad democrática frente a la corrupción. Durante la Sesión Plenaria, desarrollada este sábado en el Gran Teatro de Lima, 31 representes de los países de las tres Américas dieron a conocer sus puntos de vistas.

Vizcarra enfatizó “esta alianza regional contra la corrupción, a la que todos hemos respondido afirmativamente, tendrá como base la voluntad política para diseñar un enfoque preventivo y disuasivo, y una política de tolerancia cero frente a actos corruptos”.

COMPROMISO DE LIMA

El documento firmado por países participantes hace hincapié en que la prevención y el combate a la corrupción son fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho en nuestros países, y que la corrupción debilita la gobernabilidad democrática, la confianza de la ciudadanía en las instituciones y tiene un impacto negativo en el goce efectivo de los derechos humanos y el desarrollo sostenible de las poblaciones de nuestro Hemisferio, al igual que en otras regiones del mundo.

El Compromiso – que ojalá no sea “letra muerta” como sucede casi siempre o siempre con todos los acuerdos políticos – contiene un total de 57 puntos y encierra temas como: Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática (a); Transparencia, acceso a la información, protección de denunciantes y derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión (b) y Financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales (c).

Asimismo, contempla la Prevención de la corrupción en obras públicas, contrataciones y compras públicas (d); Cooperación jurídica internacional; combate al cohecho, al soborno internacional, al crimen organizado y al lavado de activos; y recuperación de activos (e) y, Fortalecimiento de los mecanismos interamericanos anticorrupción (f).

http://www.viiicumbreperu.org/compromiso-de-lima-gobernabilidad-democratica-frente-a-la-corrupcion/

DEBES SABER QUE…

Sólo ocho presidentes de los 33 países participantes llegaron a Lima para participar en la VIII Cumbre de las Américas.

JCGN4274

El gobierno de los Estados Unidos manifestó su intención de ser sede de la IX Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en el 2021.

Fotos: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.