CARLA FERMÍN Y MÓNICA MARTÍNEZ
CARLA FERMÍN Y MÓNICA MARTÍNEZ

La joven Mónica Martínez, estudiante del colegio Saco Oliveros, logró para el Perú la medalla de oro en la primera participación del país en la Olimpiada Europea Femenina de Matemática (EGMO, por sus siglas en inglés).

Mónica se hizo del triunfo sin precedentes en la historia de las competiciones escolares, en la ciudad de Florencia, Italia, donde tuvo lugar el evento que convocó a más de 50 países de todo el mundo. Ella además fue la única representante de Latinoamérica que obtuvo una medalla de oro.

“Estoy muy feliz por haberle dado a mi país esta medalla de oro. Es un orgullo representar a tu patria en el extranjero, una experiencia maravillosa, y sobre todo demostrar que las mujeres podemos destacar en cualquier ámbito y ser las mejores”, afirmó la escolar de 16 años de edad, que vive junto a sus padres en el Callao.

Ella cursa actualmente el 5° año de secundaria y forma parte del Programa de Talentos del colegio Saco Oliveros que prepara y apoya a los estudiantes para participar con éxito en competiciones internacionales de matemática. Para representar al Perú, los escolares pasan por un riguroso proceso de selección realizado por la Sociedad Matemática Peruana.

Este año es la primera vez que el Perú participa de esta olimpiada en la que se busca promover la matemática en estudiantes mujeres que aún no cursan estudios universitarios. Es decir, nuestra campeona tuvo que competir con estudiantes de hasta 18 años que se encuentran en el bachillerato.

Las evaluaciones de la EGMO se realizaron en dos días consecutivos. En cada día del concurso, el examen comienza por la mañana y dura cuatro horas y media. Cada uno de los dos exámenes tiene tres problemas sobre combinatoria, geometría, teoría de números y álgebra, donde se pone a prueba el ingenio y la creatividad de las participantes.

Anteriormente, Mónica Martínez había logrado la primera medalla de oro a nivel sudamericano en la Olimpiada Matemática Rioplatense 2015 y, además, formará parte de la delegación peruana, junto a otros cuatro compañeros de su colegio, que participará en junio de la Olimpiada Mundial de Matemática (IMO), donde es la única mujer del equipo.

Delegación peruana

En total la delegación peruana obtuvo una medalla de oro, una de plata y una mención honrosa. El equipo peruano estuvo conformando además por: Nixa Sánchez, Gladys Alekza Salazar y Carla Fermín Jiménez, quien fue la participante de menor edad en la competición desarrollada en Italia. Con tan solo 13 años, y cursando el 2° año de secundaria en el mencionado colegio Saco Oliveros, obtuvo una mención honorífica, que la coloca como una de las jóvenes promesas de la matemática.

La EGMO es una olimpiada que se realiza desde el 2012 y en la que participan países como Rusia, EE. UU. China, Japón, Francia, Alemania, Finlandia, México y Brasil, entre otros.

El objetivo de la EGMO es brindarles a más niñas la oportunidad de desempeñarse matemáticamente en un escenario internacional, y así descubrir, alentar y desafiar a mujeres dotadas de ese talento.

LEA TAMBIÉN: Brecha salarial en el Perú: mujeres ganan 29% menos que los hombres

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.