Con la promulgación de la Ley del Cambio Climático el Perú da un paso más hacia el objetivo de ingresar a la OCDE.

En un acto realizado en el Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó la Ley Marco de Cambio Climático; que permitirá reducir costos de reconstrucción, reparación y rehabilitación al estar mejor preparados ante sequías, huaicos y heladas.

Durante el discurso leído, el mandatario invocó a los peruanos a cuidar el mar, ríos, cumbres y Amazonía. “Esta Ley nos permite mirar con optimismo nuestro futuro y hacerle frente al cambio climático de manera unida y firmemente convencido de que un país climáticamente responsable crece y tiene visión de futuro”, aseguró.

Refirió que el objetivo de esta norma – la primera en Sudamérica luego de la entrada en vigor del Acuerdo de París del año 2016 – es reducir la vulnerabilidad del país frente al cambio climático y aprovechar las oportunidades de crecimiento con una emisión menor de carbono.

El Ministerio del Ambiente se encargará de reportar, monitorear y rendir cuentas sobre el nivel de reducción de las emisiones de gases que produce el efecto invernadero y que aumenta la temperatura del planeta”, anunció.

JCGN1298

PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

Por otro lado, Vizcarra precisó que esta ley – que reafirma la apuesta del Perú por el desarrollo sostenible en beneficio de los presentes y las futuras generaciones – constituye también una oportunidad para que el Estado aumente la eficiencia del gasto público y genere proyectos de inversión pública previa investigación de especialistas.

De esta manera, se incorporará el tema del cambio climático en la planificación del desarrollo nacional buscando aumentar la resiliencia de la población, ecosistemas e infraestructura ante eventos climáticos extremos», explicó

“La iniciativa significará para el país un ahorro y una inversión clave porque se evitarán gastos innecesarios y se aprovecharán oportunidades en todos los sectores del país: público y privado, sociedad civil organizada, academia, pueblos indígenas, entre otros», indicó el mandatario.

JCGN (9 de 10)

OCDE

Finalmente, el jefe de Estado puntualizó que esta Ley es un mandato claro para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y contempla parte de las recomendaciones que se necesitan atender para lograr que el Perú ingrese a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Cabe destacar que la ceremonia contó con la participación del gabinete ministerial en pleno, los gobernadores regionales, Congresistas de la República y el representante de Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú y alcalde de Puno, Iván Flores.

Fotos: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Video: TV PERU Noticias.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.