Marcelo Odebrecht admitió que Humala y Heredia agradecieron entrega de US$3 millones
Marcelo Odebrecht admitió que Humala y Heredia agradecieron entrega de US$3 millones

El Partido Nacionalista rechazó el pedido que realizó el fiscal Germán Juárez Atoche para que sea incluido en la investigación de Lavado de Activos que sigue el Ministerio Público contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

En un pronunciamiento difundido esta tarde a la prensa, rechazaron así el pedido que -según señalaron- les dejaría sin opciones de participar en las elecciones de 2021.

A través de su cuenta de un mensaje en su cuenta de Twitter, calificaron como “un golpe a la democracia y un hecho sin precedentes” la decisión del fiscal, pues consideraron que así se busca criminalizar su participación política. Agregaron que con esta disposición todos los partidos cuyos líderes están bajo investigación.

“Es un golpe a la democracia y un hecho sin precedentes que el fiscal haya solicitado que el Partido Nacionalista no pueda presentarse a las elecciones del año 2021 (…) Bajo esa misma lógica, todos los partidos políticos cuyos dirigentes están investigados por la Fiscalía tendrían que ser retirados de la elección”.
Este lunes el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria dejó al voto la inclusión del Partido Nacionalista y la empresa Todo Graph, cuyo gerente fue Ilán Heredia, en la investigación que sigue la Fiscalía por el caso Odebrecht a la expareja presidencial. Ollanta Humala y Nadine Heredia cumplen una prisión preventiva de 18 meses por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht para la campaña presidencial de 2011.

SUS ABOGADOS

Al respecto, el abogado de la agrupación, Julio César Espinoza, aseguró que la Fiscalía solicitó la inclusión del partido fuera de plazo. Además dijo que con esta decisión el fiscal Juárez Atoche está yendo en contra del debido proceso.

“La justicia penal no puede perseguir a los partidos políticos, ni pretender su suspensión cuando no existe delito de financiamiento ilegal de campañas políticas. Sería un atentado no sólo al debido proceso sino a la democracia”.

En tanto, el fiscal Juárez Atoche aseguró que su decisión está dentro del plazo establecido de 36 meses que le otorgó el juez Richard Concepción Carhuancho para que realice su investigación contra la expareja presidencial.

La decisión del magistrado concepción Carhuancho será emitida según comentó, en el plazo de ley y será notificada a las partes involucradas.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.