Ollanta Humala y Nadine Heredia afrontarán proceso de investigación en su contra fuera de prisión.

El Tribunal Constitucional (TC) decidió por mayoría (4-3) admitir el Habeas Corpus interpuesto por la defensa de Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. De esta manera, la ex pareja presidencial (2011-2016) seguirá en libertad – probablemente a partir de mañana – el proceso de investigación en su contra por el presunto delito de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir en el caso Odebrecht.

DECISIÓN INAPELABLE

En conferencia de prensa, el presidente del TC, Ernesto Blume, remarcó que la decisión adoptada cierra el sistema de defensa de derechos fundamentales tratándose de una sentencia que ampara derechos, por lo que ya no hay posibilidad de apelación.

Esta sentencia constituye cosa juzgada. Puede admitirse que la parte que lo considere pertinente pida una aclaración o subsanación de un error material, pero no el sentido del fondo que hace cosa juzgada y cierra el tema en la jurisdicción interna e inclusive tratándose de una sentencia que ampara derechos en la jurisdicción supranacional”, detalló.

COMPARECENCIA RESTRINGIDA

Del mismo modo, señaló que el Habeas Corpus retrotrae las cosas al estado anterior de acuerdo al mandato expreso del Código Procesal Constitucional. En tal sentido, Blume manifestó que – aunque el Poder Judicial debe determinar las reglas de conducta – lo que le correspondería a Ollanta Humala y Nadine Heredia es seguir su proceso con comparecencia restringida.

La situación anterior a la modificación de la condición en la que estaban siendo investigados los dos personajes (Ollanta Humala y Nadine Heredia) era la de comparecencia con restricciones. Pero eso es una competencia del Poder Judicial que nosotros respetamos muchísimo.

Finalmente, Blume manifestó que tras un extenso debate y discusión, los magistrados han respetado de la decisión mayoritaria como ocurre en el sistema democrático.

“Ha sido un debate muy amplio en donde se ha expuesto, sin restricción alguna, por parte de los señores magistrados y la señorita magistrada todos los argumentos que se han tenido en cuenta, Se ha debatido, se ha cambiado de ideas con mucha altura, se ha discutido y al final se ha llegado a una decisión que como todo colegiado tiene que ser una decisión que respeta la posición de la mayoría”, detalló

LOS VOTOS

Según fuentes del Tribunal Constitucional, los magistrados que votaron a favor de que los esposos Humala-Heredia afronten su proceso investigarlo en libertad fueron Ernesto Blume, Augusto Ferrero y Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña

Por su parte, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Manuel Miranda se inclinaron en contra del recurso presentado por la defensa.

DEBES RECORDAR QUE…

El expresidente Ollanta Humala y la ex primera dama, Nadine Heredia, cumplen prisión preventiva desde el 13 de marzo, fecha en la que se entregaron a la justicia al saber la decisión adoptada por el juez Richard Concepción Carhuancho.

Foto: Diario El Comercio.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.