Museos Abiertos: este 6 de mayo más de 50 sitios históricos y arqueológicos realizarán talleres, conciertos, festivales, visitas guiadas y exposiciones
Museos Abiertos: este 6 de mayo más de 50 sitios históricos y arqueológicos realizarán talleres, conciertos, festivales, visitas guiadas y exposiciones

Museos Abiertos, la iniciativa del Ministerio de Cultura que busca acercar a las familias peruanas a su patrimonio cultural, vuelve este seis de mayo con talleres, conciertos, festivales, visitas guiadas, exposiciones y presentaciones, programadas en los más de 50 museos y sitios históricos y arqueológicos del Estado, a los que se podrá acceder gratuitamente, como cada primer domingo del mes.

En la sede central del Ministerio de Cultura, en la Torre Kuelap, se inaugurará la exposición temporal Del Perú, sus museos, muestra que explora los antecedentes de los museos en nuestro país. También se han organizado las dinámicas Construyendo el museo y Museo/Memoria y un gran concierto, en la explanada, con la banda La Nueva Invasión y la Orquesta Zaperoko del Callao, el cual empezará a las 3 p. m.

En el Museo de Arte Italiano se ha organizado el taller lúdico La calle como galería; mientras que el Museo Nacional de la Cultura Peruana ha programado talleres demostrativos de tejido en junco y totora, joyería básica, retablos ayacuchanos, además de exposiciones sobre escultura en madera y sobre la Red nacional de mujeres afroartesanas.

En Lambayeque, el Museo de Sitio Túcume contará con un taller de títeres, un festival gastronómico, expoventas de artesanías y productos orgánicos, presentación de danzas tradicionales, entre otras actividades. En tanto, en el Museo Nacional de Sicán, los asistentes podrán disfrutar de presentaciones de danzas típicas de la sierra de Lambayeque, así como de un curso básico de quechua.

En el Museo de Sitio Huaca Chotuna – Chornancap, los visitantes podrán acceder a talleres de pintura y escultura, a cineclub para niños, a visitas guiadas y una charla sobre identidad cultural. Por su parte, el Museo Tumbas Reales de Sipán ofrecerá un festival gastronómico de comida lambayecana, exposición de artesanías, presentación de danzas, de bandas de música moderna, caritas Moche, entre otras actividades.

Asimismo, el Museo de Sitio de Huallamarca contará con la presentación del Coro Nacional de Niños y Niñas; en el Museo de Sitio de la Huaca Pucllana, se ofrecerán talleres de dibujo sobre la Iconografía de Lima, además de visitas guiadas al centro ceremonial; mientras que en el Museo de Sitio Pachacamac, habrá talleres de bordado.

En Huancayo, en el Museo de Sitio Wariwillka, niños, niñas y adultos podrán participar de talleres de cerámica, quechua, cuenta cuentos, de una feria gastronómica y la presentación de la danza tradicional Lava tripa. En tanto, en el Complejo Arqueológico Mateo Salado se ha preparado el taller Juego de memoria.

Puede encontrar aquí la lista completa de los museos del Estado que este domingo permitirán el ingreso gratuito:

Rutas de Museos Abiertos en el Perú, Ministerio de Cultura by Antonio Manco on Scribd

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.