Ojos marrones

Las personas con ojos marrones tienen más probabilidades de sufrir un trastorno afectivo estacional (SAD) en los meses fríos, que se caracteriza por momentos de desánimo y hasta depresión.

Ese es uno de los hallazgos presentados por el profesor Lance Workman, Nathalie Akcay y Michaell Reeves de la Universidad de Gales del Sur, durante la conferencia anual de la Sociedad Británica de Psicología en Nottingham el jueves 3 de mayo y que cita el portal de la universidad de South Wales.

Los investigadores informan los resultados de un estudio a 175 estudiantes de la Universidad de Gales del Sur y la Universidad de Girne American en Chipre del Norte.

Los estudiantes completaron un cuestionario que mide el estado de ánimo de un individuo y que varía con las estaciones.

Los resultados mostraron que no hubo diferencias en el estado de ánimo entre los estudiantes en el sur de Gales y Chipre, pero que el estado de ánimo de los estudiantes con ojos marrones varió significativamente más que el resto.

Las personas con ojos marrones tienen más probabilidades de sufrir un trastorno afectivo estacional (SAD)

Hemisferios en el cerebro

En una segunda prueba, los estudiantes fueron encuestados para ver cómo responden los dos hemisferios del cerebro al reconocer caras con diferentes expresiones emocionales.

Los investigadores encontraron que las personas con SAD eran más propensas a favorecer el campo visual izquierdo cuando estudiaban las caras y así procesarlas con el lado derecho de sus cerebros.

El profesor Workman dijo: «Esta tendencia a utilizar el campo visual izquierdo y el lado derecho del cerebro para identificar las expresiones faciales está presente en la población general, que sufran de SAD o no. Pero las personas que sufren formas más convencionales de depresión generalmente pierden esta ventaja en el hemisferio derecho.

«En el caso de SAD encontramos que esta ventaja del campo visual izquierdo en realidad se incrementó. Esto sugiere que el SAD tiene diferentes causas que, por ejemplo, la depresión bipolar.

«Sabemos que la luz que ingresa al cerebro causa una disminución en los niveles de melatonina. A medida que los ojos azules permiten más luz en el cerebro, es posible que esto conduzca a una mayor reducción de la melatonina durante el día y es por eso que las personas con ojos más claros son menos propensas al SAD «.

En un segundo estudio que se presentó en la conferencia, el Profesor Workman y la Dra. Sandie Taylor informaron los resultados de una encuesta en línea de 2031 adultos que realizaron en colaboración con YouGov.

Los resultados sugieren que el 8 por ciento de la muestra parecía tener SAD en toda regla (equivalente a cinco millones de personas en Gran Bretaña) y otro 21 por ciento tenía una forma menos grave de la enfermedad. Combinando estos dos grupos, casi un tercio de la población parece experimentar un cambio notable en el estado de ánimo con las estaciones.

La Encuesta también mostró que las mujeres tenían un 40 por ciento más de probabilidades de reportar SAD que los hombres,. Por cada 100 hombres que tenían SAD encontraron 140 mujeres.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.