El presidente Vizcarra respalda la inversión de proyectos mineros con respeto al medio ambiente y con cuidado de recursos naturales.

Durante la inauguración del IV Congreso Internacional Sur Minero (Comasurim), el presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que el Perú se debe desarrollar proyectos mineros con respeto al medio ambiente y con cuidado de recursos naturales como el agua.

«Estas actividades (en la universidad) generan inversión, progreso, mejoran la actividad económica y las posibilidades de la inversión minera. Inversión minera, sí, pero inversión minera ambientalmente responsable, pues existen reclamos sobre la calidad del agua y su relación con la explotación minera, y eso no podemos ocultarlo. Tenemos que discutirlo y plantear soluciones», aseguró en la Universidad Nacional de Moquegua, sede del certamen.

En tal sentido, el jefe de Estado remarcó que el lugar más adecuado para buscar soluciones en esta materia son las universidades. «El tema ambiental está ligado a toda actividad humana, pero en actividades tan grandes como la minera nos permite a nosotros hacer los contrastes para saber si las inversiones están utilizando todos los recursos que la ciencia y la tecnología tiene para garantizar el cuidado del medioambiente», precisó.

Además, expresó que las universidades no solamente deben tener un rol educativo, sino también analítico, de discusión y de debate, “para que la sociedad pueda democráticamente pueda discutir los temas, porque cuando no hay discusión se genera la duda y la desconfianza”, subrayó.

Por otro lado, Vizcarra – quien fue gobernador de Moquegua entre los años 2011 y 2014 – afirmó que la citada región peruana cuenta con “un gran potencial de progreso y desarrollo”.

Presidente Vizcarra inaugura IV Congreso Internacional Sur Minero “IV COMASURIM, en Moquegua-26

Acto seguido, el mandatario recalcó que una de las prioridades de su gestión es la educación, garantizando principalmente la del sector público, pues no todo los niños y jóvenes pueden acceder a la educación privada.

«Tenemos que esforzarnos en dar educación de calidad y El Estado puede darla. Yo soy fruto de la educación pública, pues estudié en una Gran Unidad Escolar de Moquegua y me formé como ingeniero en una universidad nacional. Definitivamente, cuando hay compromiso y dedicación se puede formar estudiantes, técnicos y profesionales de nivel, a través de la educación pública., sin desmerecer a la educación privada”, puntualizó.

Fotos: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.