El presidente Vizcarra enfatizó que siempre leal a su antecesor Pedro Pablo Kuczynski.

En una entrevista concedida al canal de televisión ATV, el presidente de la República, Martín Vizcarra, “rompió” su silenció para asegurar que no conspiró con nadie para para propiciar la salida de su antecesor Pedro Pablo Kuczynski, a quien le fue leal desde la campaña presidencial hasta el último día de su gobierno.

“No hay más falso (refiriéndose a una presunta confabulación). No me he reunido con nadie, no he coordinado absolutamente nada de este proceso que finalmente llegó a la renuncia (del presidente Kuczynski). Yo estoy tan sorprendido de los famosos ‘Mamanivideos’ como cualquier ciudadano», afirmó.

Del mismo modo, el actual mandatario indicó que la lealtad a Kuczynski está fuera de toda duda, sin embargo, remarcó que priorizó la lealtad que le debe al Perú. “Además de la lealtad al presidente que se la demostré hasta el último momento, dije que en caso se den las tres causales (muerte que nadie lo quisiera para el presidente Kuczynski, vacancia o renuncia) yo tengo que asumir”, precisó.

En tal sentido, contó que le hizo saber al presidente Kuczynski que si no llegaba a culminar el mandato por motivo constitucional, él (Vizcarra) como primer vicepresidente asumiría el cargo  “En el primer intento de vacancia – en diciembre – conversé con él (Kuczynski) y en el segundo intento de vacancia yo hablé con él en febrero, vine, y le dije: ‘presidente yo lo qué más quisiera es que usted termine su mandato y estoy para respaldarlo, pero si en caso no termina  por un factor que está establecido en la Constitución, no puedo renunciar, sería no faltarle a usted y eso le dije, entienda que no es una falta de lealtad sino es una responsabilidad que tenía con el país», explicó.

Además, subrayó que Kuczynski es consciente de la lealtad que le tuvo desde que conformó la plancha presidencia del 2016 junto con Mercedes Aráoz. «NADIE PUEDE SER MÁS CONSCIENTE DE LA LEALTAD QUE TUVE AL PRESIDENTE KUCZYNSKI QUE ÉL MISMO. Cuando comenzó la caída de la tendencia de intención de voto (en la campaña presidencial del 2016) la gente se alejó del entorno del presidente y yo asumí como jefe de campaña. Yo le dije a Kuczynski, vamos juntos en esto hasta quemar el último cartucho. Yo creí en él y además soy una persona que nunca se rinde ante las adversidades», detalló.

PREFIRIÓ GUARDAR SIILENCIO

Sobre las “presiones” de la bancada oficialista y de la entonces premier y segunda vicepresidente Mercedes Aráoz, para que renuncie a la primera vicepresidencia en caso el ex jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, sea vacado por el Congreso; el presidente Vizcarra manifestó que estaba en desacuerdo con esa postura (de renunciar) pero prefirió guardar silencio.

“No era lo más adecuado (mi renuncia) pero decir públicamente que no iba a renunciar podía interpretarse de que no soy leal al presidente. Entonces, me tuve que callar de una convicción propia interna mía para no afectarlo. El presidente sabía, yo le dije: ‘presidente no voy a renunciar por la lealtad y el compromiso que le tengo al país, pero lo apoyo en todo lo que usted quiera para que pueda cumplir su mandato'», puntualizó.

DISCREPANCIA CON MERCEDES ARÁOZ

En otro momento, refirió que la única discrepancia que tuvo con Mercedes Aráoz fue precisamente en el tema de la renuncia a las vicepresidencias por lealtad a Kuczynski. “Había dos posiciones diferentes. Ella (Aráoz) me dijo, Martín tienes que renunciar y yo le respondí, Meche con la confianza que nos tenemos este tema lo trato con el presidente (Kuczynski), aseveró.

DEFIENDE A CÉSAR VILLANUEVA

Finalmente, el presidente Vizcarra defendió la sinceridad del hoy presidente de Consejo de Ministros, César Villanueva, sindicado como el impulsor del segundo pedido de vacancia presidencial, que finalmente no prosperó debido a la renuncia de Kuczynski.

“Conspirador es quien hace algo por lo bajo. César Villanueva ha sido abierto. Él dijo que lo iba a hacer. Dijo creer que la etapa de del presidente PPK había concluido y que debe haber un cambio. Fue abierto en cómo deben hacerse las cosas y lo dijo en público”, expresó.

Fotos: Diario El Comercio.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.