El premier explicó el tema de los gastos corrientes del Ejecutivo.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, acudió hoy al Congreso de la República para sustentar el proyecto de ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reconstrucción e informar sobre la ejecución presupuestal del año fiscal 2017 y el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del año fiscal 2018 respecto a gastos, asesorías, difusión e imagen institucional.  

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN

Ante la Comisión de Constitución y Reglamento presidida por la fujimorista Úrsula Letona, el premier remarcó que es urgente encaminar la reconstrucción porque la ciudadanía que fue afectada el año pasado por el Fenómeno del Niño Costero ya no puede esperar más.

“La población afectada por el Niño Costero no puede esperar más, nosotros estamos decididos a recuperar, en el menor tiempo, las condiciones de una vida digna para estas personas. Restableceremos las escuelas para que nuestros estudiantes tengan un servicio adecuado, los centros de salud para atender a nuestros enfermos. Las familias no pueden seguir viviendo en carpas.  Existe un sentido de urgencia innegable”, expresó.

Del mismo modo, señaló que para poder acelerar la reconstrucción, se necesita cambiar el modelo actual iniciado por el anterior gobierno. En tal sentido, explicó – por poner un ejemplo – que “para reponer un puente colapsado no se requiere volver a evaluar la necesidad del mismo, sino hay que reponerlo. Para ello, el nuevo diseño propone ir directo a los estudios de ingeniería e inmediatamente después a la contratación y ejecución de la obra. Esto implicaría un ahorro considerable de tiempo en la ejecución de la obra”.

Asimismo, recordó que a consecuencia del Niño Costero “nuestras ciudades sufrieron un colapso de servicios de agua y desagüe y, el daño de miles de kilómetros de carreteras, puentes; necesitamos restablecer la transitabilidad y comunicación”.

En la cita, también estuvieron presentes presentó los ministros de Economía y Finanzas, David Tuesta; de Educación, Daniel Alfaro; de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, así como por el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe.

COMISIÓN DE PRESUPUESTO

Por otro lado, el premier Villanueva explicó – a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Legislativo liderada por Karina Beteta de Fuerza Popular -, sobre los gastos de los pliegos del Gobierno nacional correspondientes a las partidas de gastos de consultorías, asesorías y similares desarrollados por personas jurídicas y naturales y gastos de publicidad, impresiones, difusión e imagen institucional.

Acompañado del titular del MEF, David Tuesta, el jefe del Gabinete, subrayó que el gasto en consultorías de personas jurídicas de la PCM como sector para el año 2017 fue de 254 millones de soles. “Este monto incluye los gastos realizados por los organismos adscritos a la PCM, como el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS)”, indicó.

En esa línea, detalló que si a dicho monto (254 millones) se le deducen los gastos de los reguladores al sector de la PCM, el desembolso en el 2017 sería de 7 millones “Haciendo el mismo ejercicio para el PIA de consultorías de personas jurídicas del año 2018, el presupuesto pasa de 203 millones de soles a 4 millones de soles”, puntualizó.

Foto: Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la PCM

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.