PNP y Fuerzas Armadas
PNP y Fuerzas Armadas

Por unanimidad el pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen que declara el día 26 de octubre, de cada año, como el Día del Veterano de Guerra y de la Pacificación Nacional como un reconocimiento meritorio a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que participaron en los conflictos armados en defensa de la soberanía nacional.

La norma reconoce como condición de veteranos de guerra a aquellos militares y policías en se encuentren en situación de retiro o licenciados.

El dictamen en su disposición complementaria única establece que los efectos de la ley no son aplicables a las personas (militares y policías) que tengan sentencia firme condenatoria por la comisión de delitos.

El presidente de la comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, Javier Velásquez Quesquén, explicó que la ley tiene por objetivo otorgar un reconocimiento meritorio a los miembros de las FF.AA y PNP que participaron en los conflictos armados en defensa de la soberanía nacional y en el proceso de pacificación nacional.

Asimismo, se dispone que los ministerios de Defensa y del Interior realizarán actividades oficiales conmemorativas destinadas a honrar y reconocer el patriotismo de los veteranos de guerra, ello en coordinación con las instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil.

El dispositivo legal dispone que los veteranos de guerra y de la pacificación nacional tengan acceso gratuito a los museos, atractivos históricos y/o turísticos de propiedad del Estado. Contarán con un lugar reservado y preferencial en la Parada Militar en honor a las FF.AA que se realiza cada 29 de julio en Lima o en provincias.

Igualmente, dispondrán de un espacio especial en las ceremonias públicas oficiales que se efectúen con motivo del aniversario del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, del Ejército, de la Marina, de la Fuerzas Aérea y de la Policía Nacional.

De otro lado, se establece que los gobiernos regionales y locales promoverán la realización de actividades oficiales que honren y reconozcan el valor, la entrega y el patriotismo de los veteranos de guerra y de la pacificación nacional.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.