Promperú brindará diversas estrategias para que las pymes familiares se potencien.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), anunció que en julio capacitará a empresas familiares exportadoras, con el propósito de que alcancen sus objetivos comerciales y logren además continuidad y sostenibilidad comercial.

Mediante el programa Empresas Familiares de Éxito (EFEX), la entidad adscrita al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR),,  brindará,  durante 4 meses,  diversas estrategias y herramientas para el desarrollo de una estructura familiar y corporativa a las pequeñas y medianas empresas familiares exportadoras y con potencial exportador.

De acuerdo a la encuesta de Empresas Familiares 2016, en el Perú solo el 30% de empresas familiares pasa a la segunda generación y el 15%, a la tercera. Asimismo, muestra que el 10% de los problemas tiene como origen la falta de capacidad del sucesor, el 20% a razones del negocio, el 10% a la falta de capital y el 60% a casos estrictamente familiares.

Asimismo, expertos en el tema manifiestan que si una empresa familiar desea ampliar mercados, conseguir inversiones, mantener niveles de rentabilidad, trabajar en su continuidad e incrementar sus posibilidades de alcanzar un negocio sostenible se debe incorporar criterios de prácticas de gobierno familiar, es decir, organizar estructuras más formales que atiendan la buena marcha del negocio y no afecten la armonía familiar.

DEBES SABER QUE…

EFEX se desarrollará en alianza con el Centro de Empresas Familiares de la Cámara de Comercio de Lima (CEDEFA), con el apoyo de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y la Corporación Financiera Internacional (IFC, sus siglas en inglés) del Grupo del Banco Mundial.

En el programa Ruta Exportadora de PROMPERÚ, el 73% de las empresas participantes hasta el 2016, fueron de origen familiar (2,614).

Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.