Donald Trump y Kim Jong-un en histórico encuentro (Foto washingtonpost.com)
Donald Trump y Kim Jong-un en histórico encuentro (Foto washingtonpost.com)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estrechó la mano del líder norcoreano Kim Jong Un en un aislado centro turístico de lujo en Singapur.

De esta manera ambos gobernantes revierten décadas de una dura política de enfrentamientos y amenazas, aunque ahora con clara intención de romper un ciclo de política nuclear arriesgada y evitar un enfrentamiento militar.

Trump y Kim se encontraron justo después de las 9:00 a.m. hora de Singapur en el gran hotel Capella en un escenario con una alfombra roja y la alternancia de las banderas de Estados Unidos y Corea del Norte.

El presidente Trump le indicó a Kim que abandonara el escenario tras el saludo, y los ambos se retiraron a una sala privada para reunirse, acompañados solo por sus traductores.

Cuando se sentaron uno junto al otro en un par de sillones, Trump declaró: «Es un honor para mí, y tendremos una relación excelente, no tengo dudas».

Kim habló en coreano, diciendo que «los viejos prejuicios y prácticas funcionaron como obstáculos en nuestro camino a seguir, pero los hemos superado y estamos aquí hoy».

El saludo sin precedentes entre el líder no ortodoxo de la nación más rica y poderosa del mundo y el brutal gobernante de los más aislados y represivos se habría considerado casi inimaginable hace apenas unos meses, cuando Trump y Kim intercambiaron amenazas e insultos.

Nunca antes un presidente de EE. UU. Se había reunido con un gobernante patriarca de la familia Kim, ya que las Casas Blancas anteriores se negaron a validar el régimen en medio de sus provocaciones nucleares y abusos contra los derechos humanos.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.