El Pleno aprobó que la SBS supervise a las cooperativas de ahorro y crédito.

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy por unanimidad el proyecto de ley que permite que las cooperativas de ahorro y crédito sean supervisadas por Superintendencia de Banca, Seguros (SBS) a través de una entidad adjunta.

La norma –que modifica la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS, y otras normas concordantes respecto de la regulación y supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito – recibió el respaldo en primera votación de 91 parlamentarios Acto seguido, fue exonerada de la segunda votación con igual número de votos.

Al respecto, Guido Lombardi, presidente de la Comisión de Economía, catalogó el hecho como «un momento verdaderamente histórico”. Durante el debate, el congresista del partido oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK) indicó que el proyecto de Ley sólo ha tenido modificaciones de forma, para especificar las funciones que tendrá organismo adjunto de la SBS.

Ello permitirá no solo la protección de los ahorros de los cooperativistas, sino también una vigilancia más estricta de las eventuales operaciones de lavado de activos”, remarcó.

Cabe resaltar que, el día de ayer, el presidente de la República, Martín Vizcarra, expresó – mediante un pronunciamiento – que las Cooperativas de Ahorro y Crédito deben continuar trabajando en el país, pero bajo la supervisión y regulación de la Superintendencia de Banca, Seguros (SBS) organismo encargado de dicha función, así como la de prevenir y detectar posibles casos de lavado de activos.

En tal sentido, el jefe de Estado instó al Poder Legislativo a aprobar – antes que termine la legislatura que lidera el parlamentario Luis Galarreta – el mecanismo de supervisión y control efectivo e inmediato a las cooperativas con el propósito de luchar contra la informalidad, el lavado de activos y la corrupción.

Foto: congreso de la República

Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.