Cáncer hepático
Cáncer hepático

Alrededor del 25% de las personas infectadas con el virus de la hepatitis B o C tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer hepático, expresó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

El especialista dijo que las formas de contagio más comunes de este virus son la transmisión por exposición a sangre infectada principalmente por transfusiones sanguíneas, trasplantes de órganos, inyecciones con jeringas contaminadas, el consumo de drogas inyectables y las relaciones sexuales sin protección.

El cirujano oncólogo comentó que a pesar de que existen tratamientos efectivos, sigue siendo una de las causas de muerte más comunes, porque las personas desconocen que están enfermas, ya que la infección causada por este virus no suele dar síntomas en su etapa inicial.

Agregó, que infectarse con este virus no necesariamente significa que se desarrollará una enfermedad en el hígado. Por el contrario, podría tomar varios años, o en muchos casos décadas, para que cause un mal en el hígado como la cirrosis o el cáncer que ponga en peligro la vida.

Si la hepatitis B o C comienza a causar un daño grave en el hígado, los síntomas podrían tornarse más prominentes, como la fatiga, debilidad muscular, disminución del apetito, náuseas, ictericia o tinte amarillento en la piel, pérdida de peso, prurito (picazón), orina oscura o hinchazón abdominal o de los tobillos por retención de líquidos.

El Dr. Mauricio León recomendó descartar la enfermedad en aquellas personas que recibieron transfusión de sangre, fueron trasplantados, personas que comparten jeringas, quienes se hicieron tatuajes o piercings con material no descartable.

Además aquellos que tienen análisis de sangre anormal, en especial las transaminasas, portadores del virus del sida, pacientes con hemodiálisis, personas que han practicado sexo inseguro y finalmente los pobladores de las zonas alto andinas donde la hepatitis es una enfermedad endémica y la enfermedad se trasmite también de madres a hijos.

Cabe mencionar, que el 20 de junio se celebra el Día Nacional de la Lucha contra la Hepatitis B con el objetivo de informar a la población métodos para prevenir este mal y promover la vacunación. La fecha fue designada mediante Resolución Ministerial Nº 470-2011/MINSA respaldada por el Ministerio de Salud (Minsa).

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.