El Tribunal Constitucional (TC) admitió hoy a trámite la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la bancada congresal de Peruanos por el Kambio (PPK) contra la Ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados, de autoría del legislador aprista Mauricio Mulder.
En el documento firmado por 6 magistrados, el TC emplaza al Congreso de la República para que se apersone al proceso y conteste la demanda en el plazo de treinta días hábiles siguientes a la notificación de la presente resolución.
Resuelve: “ADMITIR a trámite la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por más del veinticinco por ciento del número legal de congresistas de la República contra la Ley 30793, ley que regula el gasto de publicidad del Estado peruano; y correr traslado de la misma al Congreso de la República para que se apersone al proceso y la conteste dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la notificación de la presente resolución”, se lee en el auto.
TC admite a trámite demanda de inconstitucionalidad interpuesta por congresistas contra ley que regula gasto de publicidad del Estado peruano. https://t.co/GQkWfZurWE
— Tribunal Constitucional del Perú (@TC_Peru) June 25, 2018
Como se recuerda, el miércoles 20 de junio, el congresista oficialista Gilbert Violeta, presentó ante el TC, el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley que regula el gasto de publicidad del Estado peruano, el mismo que fue respaldado por 33 colegas, es decir, se cumplió con el 25% del número legal de congresista para interponer la demanda de acuerdo con el artículo 203, inciso 4 de la Constitución Política del Perú.
Tal como lo prometimos acabamos de presentar la Demanda de Inconstitucionalidad de la #BancadaPPK contra la #LeyMulder, gracias al respaldo de 33 Congresitas. #LibertadDePrensa #DerechoDeInformación pic.twitter.com/L82qgmNhZs
— Gilbert Violeta (@gilbertvioleta) June 20, 2018
DEBES RECORDAR QUE…
El jueves 21 de junio, el gobierno también interpuso ante el Tribunal Constitucional, un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados.
Luis Miguel Guerrero Dávila.