El presidente Vizcarra exigió sanciones para los miembros del CNM y del PJ implicados en los audios que evidencian actos de corrupción.

A raíz de los presuntos delitos de tráfico de influencia cometidos por miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y del Poder Judicial (PJ), el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la creación de una Comisión de Reforma del Poder Judicial, la misma que estará integrada – en el papel – por “un equipo de honorables expertos en la materia, reconocidos por su profesionalismo y ética”.

“Como jefe de Estado, asumo plenamente mi responsabilidad para liderar la impostergable reforma política, reforma integral del Estado y del sistema de justicia en el Perú. Por ello quiero anunciar que mi gobierno emprenderá esta reforma que permita construir un sistema judicial eficaz, oportuno transparente, eficiente e incorruptible”, dijo el dignatario durante un pronunciamiento realizado en Palacio de Gobierno.

Acto seguido, remarcó que «dicha Comisión deberá diseñar un proyecto de reforma para ser presentado por el Ejecutivo este 28 de julio cuando me presente ante el Congreso de la República”.

Además, el jefe de Estado señaló que los audios – que ponen en evidencia a los representantes del CNM y del Poder Judicial negociando favores y pactando sentenciasdemuestran la podredumbre de nuestro sistema judicial.

“Esto revela no sólo el enorme grado de inmoralidad con que actúan quienes están llamados a impartir justicia, sino la existencia de mecanismos, prácticas y vicios que pervierten y contaminan la administración judicial y deben ser erradicados. No podemos esperar más”, resaltó.

En tal sentido, aseguró que para curar la enfermedad, se necesita mucho más que el pedido del Ejecutivo al Congreso (de aplicar el artículo 157 de la Constitución Política del Perú para remover a los magistrados.

“Podemos cambiar a los malos funcionarios, pero no avanzaremos si se mantienen las mismas redes y prácticas que corrompen y envilecen la administración de judicial” subrayó.

Por otro lado, Vizcarra enfatizó que nadie que quiera el desarrollo del país, puede oponerse a una reforma de Estado y de justicia, “El sistema judicial no debe ni puede ser un instrumento al servicio de poderes oscuros, sino tiene que estar provisto de condiciones básicas para un acceso igualitario de todos los ciudadanos a él. No hay seguridad jurídica sin un buen sistema de justicia y sin él no hay estabilidad institucional, ni inversiones ni desarrollo económico, ni social. No hay desarrollo con corrupción”, puntualizó.

Finalmente el mandatario exigió una profunda y rápida investigación y sanción correspondiente para los responsables.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Video: TV PERÚ Noticias.

Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.