Nuevos audios de la corrupción son difundidos
Nuevos audios de la corrupción son difundidos

Nuevos audios fueron difundidos la noche del sábado y provocaron la inmediata renuncia de Guido Águila al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Esta vez, el miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), aparece ya no solo como una persona a la que se menciona, sino como protagonista de uno de los audios que han desatado el último escándalo de corrupción en el país.

En el diálogo registrado el lunes 16 de abril pasado, a las 5 de la tarde, el empresario textil Mario Mendoza Díaz llama por teléfono al consejero Guido Aguila para que este se sume a una cena pactada con el congresista Mauricio Mulder y sus esposas.

La cita se concreta en el restaurante La Gloria, para el jueves 19. Mendoza aprovecha la oportunidad para pedirle al consejero Aguila que le dé “una ‘empujadita’ a un amigo, Juan Canahualpa”, quien postulaba al cargo de fiscal adjunto provincial de familia en la corte del Callao.

El detalle es que en esas fechas, el CNM desarrollaba el concurso para diversas plazas, entre ellas a la que postulaba Canahualpa. Su entrevista estaba prevista para ese martes 17.

Ante el pedido de Mario Mendoza, Guido Aguila inmediatamente le solicita que lo llame a otro número telefónico. “Ya, hermano, por este medio no. Llama al número de cuatro 9 y le das”.

Así respondieron

Guido Aguila admitió que conoce al empresario Mario Mendoza y que sí firmó la resolución de nombramiento del fiscal Canahualpa. Sostuvo que, “dadas las circunstancias”, evaluaba dejar el cargo de consejero:

“En las próximas horas vamos a ver la posibilidad de renunciar de manera irrevocable al CNM”. Minutos después, confirmó que presentará su renuncia según El Comercio

En tanto, el parlamentario Mauricio Mulder declaró que Mendoza es un conocido suyo al cual calificó como “filoaprista”, pero dijo que el conocerlo “no significa que uno tenga que responsabilizarse por lo que haya hecho él”.

Señaló que estos audios son “parte del vuelto por la ley Mulder”. “[Ha] venido como anillo al dedo para que ustedes puedan ir ahora y tratar de interpretar las cosas y tratar de mezclarme”, agregó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.