Exportadoras peruanas se ponen al día en regulaciones para exportar alimentos al mercado estadounidense.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) capacitó a 66 representantes de firmas agroindustriales de Lima, Arequipa y Tacna; en temas de inocuidad para alimentos de consumo humano para exportar a los Estados Unidos.

Esta medida – exigida por las nuevas regulaciones adoptadas por el gobierno norteamericano – forma parte de la Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos (Ley FSMA) Estados Unidos, que establece que las empresas que procesan alimentos deberán contar con un ‘Individuo Calificado en Controles Preventivos’.

En tal sentido, la persona designada deberá ser capacitada – bajo la currícula estandarizada de la Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration FDA por sus siglas en inglés) -, a través del curso de la Food Safety Preventive Controls Alliance (FSPCA), que es dictado por funcionarios calificados de PROMPERÚ.

Cabe precisar que los representantes de las exportadoras que fueron capacitados,  llevaron el recurso de regulación “Buenas prácticas de manufacturas actuales, análisis de peligros y controles preventivos, basados en el riesgo para los alimentos de consumo humano (21 CFR Parte 117)”.

La materia en referencia entró en efecto de manera progresiva desde setiembre de 2016 para empresas con más de 500 empleados a tiempo completo y, desde el mismo mes del año pasado para compañías con menos de 500 colaboradores. En tanto, a partir de setiembre del 2018, se podrá aplicar para las empresas cuya facturación total nacional e internacional no supere US$ 1 millón.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.