Jóvenes ofrecen servicios en quechua
Jóvenes ofrecen servicios en quechua

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, llegará este lunes a Abancay, Apurímac, para participar de la ceremonia de certificación de competencias a más de 60 trabajadoras y trabajadores públicos capacitados para brindar servicios públicos en lenguas originarias.

Con esta actividad el sector inicia la semana de conmemoración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas u Originarios.

Hasta el momento, el Ministerio de Cultura, en el marco de un trabajo articulado con el Gobierno Regional de Apurímac, ha certificado a 323 servidores públicos bilingües en esta región, donde el 70% de la población habla quechua.

La mayoría de los profesionales laboran en sectores prioritarios como educación y salud. También se ha reconocido a personal del Poder Judicial, la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Meta de certificados

Se espera cerrar el año con 600 personas certificadas para dar servicios públicos en quechua en cinco regiones. El próximo año, se comenzará con las zonas amazónicas, donde se certificará a profesionales que también puedan brindar servicios en awajún. Para el 2021, la meta es que el 50% de peruanos y peruanas que hablan lenguas originarias puedan acceder a servicios públicos en su lengua.

El trabajo con servidores públicos bilingües forma parte de la estrategia de implementación de la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad en los ámbitos donde predomina una lengua indígena, dada por el Poder Ejecutivo en agosto del 2017.

La ceremonia de certificación de competencias bilingües también contará con la presencia del magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña; del gobernador Regional de Apurímac, Wilber Venegas; y de la presidenta del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), Carolina Barrios.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea