Presidente Martín Vizcarra entregó tres proyectos de reforma al Congreso
Presidente Martín Vizcarra entregó tres proyectos de reforma al Congreso

El presidente de la República, Martín Vizcarra, presentó esta tarde tres proyectos de ley de reforma constitucional que plantean la bicameralidad del Congreso de la República, la regulación del financiamiento de las organizaciones políticas, y la prohibición de la reelección inmediata de congresistas.

Tal como lo anunció en su Mensaje a la Nación por 28 de julio, el presidente de la República, Martín Vizcarra,  inicia además un proceso de referéndum en la que se consultará a la ciudadanía si está de acuerdo o no con las propuestas presentadas, respetándose la voluntad popular materializada en dicha consulta.

El jefe de Estado, acompañado por el premier César Villanueva y parlamentarios, arribó a la sede del Poder Legislativo donde fue recibido por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

Vizcarra Cornejo dijo que es necesario que el Parlamento Nacional discuta con prioridad los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo para impulsar la reforma política que el país demanda.

«Dado el sentido de urgencia que existe en el país por las reformas de justicia y política, solicito que se dé un trato preferencial y rápido para que podamos primero pasar por la legislatura del Congreso y luego ser puestos a consideración de la ciudadanía a través de un referéndum», precisó.

Martín Vizcarra presentó tres proyectos de reforma política al Congreso y pide prioridad
Martín Vizcarra presentó tres proyectos de reforma política al Congreso y pide prioridad

Los oficios de Martín Vizcarra

El mandatario dijo que se presentó en mesa de partes del Congreso de la República, los oficios 167, 168 y 169 que contienen los proyectos de reforma constitucional.

«El 28 de julio hablamos que era necesario una reforma de la administración de justicia y una reforma política, inmediatamente después de ello, en el primer Consejo de Ministros, aprobamos los proyectos de ley y el proyecto de reforma constitucional referidos a la reforma de justicia que el viernes de la semana pasada fueron ingresados al Congreso de la República», precisó.

El proyecto de ley de reforma constitucional que establece la bicameralidad del Congreso de la República fomenta la igualdad en la participación de mujeres y hombres de las regiones, con alternancia y paridad entre hombres y mujeres (50 – 50). Los congresistas serán elegidos por un periodo de 5 años.

Asimismo, plantea una cámara alta conformada por 30 senadores y una cámara baja integrada por 100 diputados. No contempla la reelección inmediata para la cámara de senadores ni la de diputados; sin embargo, estos últimos podrán ser elegidos como senadores.

Martín Vizcarra y Daniel Salaverry
Martín Vizcarra y Daniel Salaverry

Cámara de senadores

La cámara de senadores será de corte reflexivo, con representación regional equitativa asegurando la participación política de las mujeres. Además, no podrá ser disuelta. Entre sus funciones está la aprobación del presupuesto nacional, la presentación de proyectos de ley de reforma constitucional y leyes orgánicas, y la designación de los funcionarios públicos de mayor jerarquía.

Los miembros serán elegidos en «macrodistritos electorales» (agrupación de departamentos con criterios técnicos que se definirán de acuerdo a la ley), sobre un modelo de lista cerrada y bloqueada, sin voto preferencial.

La cámara de diputados será de representación, con paridad de participación política de mujeres y hombres (50 – 50). Podrá ser disuelta (ya que ejerce control político -censura, confianza- y así se permite un equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo). Tendrá como funciones dar leyes, fiscalizar mediante los mecanismos de control político (investidura, interpelación, censura, confianza), entre otros.

Los miembros serán elegidos en «microdistritos electorales» (agrupación de provincias con criterios técnicos que se definirán de acuerdo a ley, y de distritos en Lima y Callao) a razón de 2 representantes por distrito.

En tanto, la ley de reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas establece la obligatoriedad de rendir cuentas sobre sus ingresos, así como gastos en periodo ordinario y durante la campaña electoral.

Presidente Martín Vizcarra entregó tres proyectos de reforma al Congreso
Presidente Martín Vizcarra entregó tres proyectos de reforma al Congreso

Financiamiento partidario

Asimismo, los aportes deben ser recibidos a través del sistema financiero, conforme a ley, y los aportes no declarados por las organizaciones políticas se presumen de fuente prohibida.

Establece también la prohibición de recibir, de manera directa o indirecta, aportes anónimos, de origen ilícito o de personas naturales condenadas por delitos contra la administración pública, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, tala ilegal, trata de personas, lavado de activos, terrorismo o crimen organizado. Se podrán recibir aportes privados, según topes de Ley.

Mientras que el proyecto de ley de reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de congresistas, modifica el artículo 90 de la Constitución Política para establecer que está prohibida la reelección inmediata de los parlamentarios.

Actualmente, de las autoridades de elección popular, directa y universal (Presidente de la República, congresistas de la República, gobernadores regionales y alcaldes), solo los parlamentarios, pueden ser reelegidos inmediata e indefinidamente, lo que resulta contradictorio.

En ese sentido, por el derecho a la igualdad, es necesario que la no reelección se aplique también para los congresistas de la República.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea