Liliana La Rosa
Liliana La Rosa

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Liliana La Rosa, lamentó el fallecimiento de 9 personas por intoxicación en la localidad de San José de Ushua en Ayacucho.

Como se recuerda las víctimas habrían ingerido alimentos contaminados con pesticidas, no obstante aún hay una investigación en curso.

La titular del Midis resaltó la atención médica y el traslado oportuno a Lima de los pacientes más graves.

Añadió que es necesario esperar los resultados de la investigación y tomar las medidas preventivas para que este tipo de tragedias no se repitan en el país.

En otro momento Liliana La Rosa dijo que su cartera con apoyo del Minagri, el Ministerio de Vivienda, Mimp, Minsa, Minedu, Mindef, Mininter, Minjus, Produce y Minam, van a luchar contra la anemia.

Lucha contra la anemia

La Rosa informó que en el Perú existe 43% de anemia la cual es una situación grave para la OMS. Añadió que en Puno la situación es gravísima pues existe un 75.7% de personas con anemia.

Agregó que la lucha contra la anemia ahora se ha vuelto una política de Estado, liderada por el presidente Martín Vizcarra, donde todos los sectores tienen responsabilidades.

En el tema de la violencia contra la mujer, refirió que se debe luchar contra el machismo. La titular del Midis también comentó que hay 300 mil gestores comunitarios vinculados a los programas sociales Juntos, Cuna Más, Pensión 65, Foncodes, Wali Warma, Contigo entre otros.

De otro lado, informó que ha solicitado a la Contraloría un control concurrente al programa Qali Warma esto en el marco de la posible corrupción en compra de los productos.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea