A través de decreto legislativo publicado en el diario El Peruano se dispone sanción a quienes afectan o vulneren derechos de pueblos indígenas no contactados
A través de decreto legislativo publicado en el diario El Peruano se dispone sanción a quienes afectan o vulneren derechos de pueblos indígenas no contactados

El Ministerio de Cultura sancionará hechos o conductas que puedan vulnerar los derechos de los Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial (PIACI).

Con el objetivo de salvaguardar los derechos a la vida y la salud de los, el Gobierno aprobó el Decreto Legislativo N° 1374, el cual faculta a sancionar penalmente actos irregulares contra las comunidades.

Como se recuerda las PIACI, por su naturaleza y situación de especial vulnerabilidad requieren atención por ello se establece al sector Cultura la potestad de sancionar a quienes infrinjan la Ley N° 28736, Ley para la protección de los PIACI.

El régimen sancionador que establece este Decreto Legislativo permitirá al Ministerio de Cultura sanciones adecuadas para su protección.

Las sanciones

En ese sentido, esta norma permitirá fiscalizar y sancionar a quienes ingresen ilegalmente a las Reservas Territoriales y Reservas Indígenas, área establecidas por el Estado a favor de los PIACI, las cuales son objeto de amenazas constantes, muchas de las cuales se encuentran vinculadas con la realización de actividades e ingresos de madereros y pescadores ilegales, turistas informales, concesionarios mineros y forestales, así como pobladores de comunidades locales que habitan en los alrededores de las reservas.

El decreto también determina las infracciones administrativas, así como las sanciones a imponerse con los atenuantes y agravantes. Dispone el procedimiento administrativo sancionador a seguirse y las medidas de carácter provisional a interponerse iniciado el procedimiento administrativo.

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el último viernes, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, comentó que el Decreto Legislativo N° 1374 era una medida esperado por años por los pueblos indígenas

“Como Ministerio de Cultura, teníamos la capacidad de velar por estas poblaciones y las reservas donde viven, pero si alguien no cumplía con lo establecido, no podíamos sancionar. Con esta norma -dada en el marco de las recientes facultades legislativas cedidas por el Congreso al Poder Ejecutivo- se nos otorga la facultad sancionadora y, con ello, una herramienta más para proteger las reservas”, explicó en ese entonces la ministra.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea