Venezolanos deben tramitar su Permiso Temporal de Permanencia PTP
Venezolanos deben tramitar su Permiso Temporal de Permanencia PTP

Plazo para solicitar «Permiso Temporal de Permanencia» vence indefectiblemente el 31 de diciembre de 2018 y no el 2019

Perú cambió las condiciones para el trámite del «Permiso Temporal de Permanencia«, documento que los venezolanos deben tramitar en el país si quieren permanecer un espacio de tiempo determinado y laborar sin problemas. 

La medida se toma con la finalidad que el marco regulatorio destinado a que el flujo migratorio venezolano garantice su entrada y permanencia ordenadas y seguras en el país.

De esta manera el Gobierno publicó hoy el DS N.° 007-2018-IN mediante el cual se modifican los Lineamientos para el otorgamiento del Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

La medida está orientada a promover que los ciudadanos venezolanos que busquen acogerse al PTP acudan con mayor prontitud a realizar los trámites para su regularización migratoria.

Plazos de trámite del PTP

Entre otros aspectos, fija el 31 de diciembre de 2018 como fecha máxima para presentar la solicitud para acogerse al PTP y, fija el 31 de octubre de 2018, como fecha máxima de ingreso al Perú para aquellas personas de nacionalidad venezolana que podrán acogerse al PTP.

El mencionado decreto supremo, que es refrendado por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, estipula que para tramitar el PTP la persona de nacionalidad venezolana debe registrar un ingreso regular al territorio peruano.

Asimismo, el solicitante debe cumplir las siguientes condiciones: encontrarse en el país en situación migratoria irregular, como consecuencia del vencimiento de su autorización de permanencia o residencia; o que estando en situación migratoria regular, opten por el referido permiso. No deben tener antecedentes policiales, penales y/o judiciales a nivel nacional e internacional.

El ministro del Interior, Mauro Medina, señaló que la pronta regularización de los ciudadanos venezolanos permitirá, de un lado, garantizar el registro de su identidad en su propio beneficio, para el efectivo ejercicio y protección de sus derechos, visibilizando su contribución a la economía y al desarrollo nacional, y, de otro lado, apoyar las medidas que el Sector viene impulsando para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Reiteró una vez más que el Perú es un país solidario que acoge a los todos los ciudadanos extranjeros y que estas disposiciones están en plena congruencia con los principios internacionales orientados a asegurar migraciones informadas, ordenadas y seguras. (NP 1238–2018)

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.