INPE: Hay 3,890 adultos adultos mayores en los penales del país
INPE: Hay 3,890 adultos adultos mayores en los penales del país

Personas privadas de su libertad adultos mayores o de la tercera edad están recluídos en los 69 penales del país

Un total de 3 890 adultos mayores están recluidos en los 69 penales del país, informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para los cuales dicha institución ha implementado un programa de tratamiento especial que suple las necesidades propias de su edad.

Solo en el penal de Lurigancho están albergados 550 internos mayores de 60 años que pasan sus días principalmente en los pabellones N°3 y 9. El interno Isaac Espinosa Prado es el más longevo del este recinto y tiene 90 años.

El director del penal, Jaime Huamaccto Jiménez, ha dispuesto que los 10 126 internos de los 21 pabellones tengan un trato amigable con esta población vulnerable. Por ello, tanto en la cuenta como en la repartición de alimentos (paila), tienen la preferencia en las filas que se forman en los patios.

INPE: Hay 3,890 adultos adultos mayores en los penales del país
INPE: Hay 3,890 adultos adultos mayores en los penales del país

El INPE informó que del total de adulto mayores, unos 1 107 están sentenciados y 2 783 ya recibieron sentencia. En relación al género, los internos varones son 3 698 y las mujeres 192.

Respecto al estado civil, los internos casados son 1 475, los convivientes 1 069, los divorciados son 252, los solteros 821 y los viudos suman 273.

Asimismo, en cuanto a la ocupación que tenían antes de ingresar a los penales, un total de 238 se desempeñaban como arquitectos, urbanistas, artistas, periodistas, dibujantes, economistas, abogados, administradores, ingenieros, entre otros.

Cabe destacar que los educadores presos constituyen un grupo mayoritario de profesionales con 117 internos.

INPE: Hay 3,890 adultos adultos mayores en los penales del país
INPE: Hay 3,890 adultos adultos mayores en los penales del país

Programa en penales

El programa del Adulto Mayor que opera en el penal Lurigancho tiene 209 integrantes y cuenta con un ambiente exclusivo para que los profesionales penitenciarios (una trabajadora social, una abogada y una psicóloga) desarrollen sus terapias individuales y grupales.

La coordinadora del programa es Sara Jo Melo con 21 años de servicio en el INPE, indicó que los adultos mayores tienen una dieta adicional que refuerza su alimentación recibida en los pabellones.

Del mismo modo, indicó que la mayoría cuenta con los servicios del Sistema Integral de Salud (SIS) y en todo momento coordinan con diversas entidades la organización de campañas de salud especializadas, con servicios de cardiología, laboratorio, oftalmología, odontología y otras.

En el penal de Lurigancho se desarrolló un alegre pasacalle de sensibilización por los pabellones, así como actividades artísticas para celebrar por adelantado el Día del Adulto Mayor que se conmemora el domingo 26 de agosto.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.