Mincetur entregó medalla “Joaquín López Antay” a artesanos de Ayacucho y Cusco
Mincetur entregó medalla “Joaquín López Antay” a artesanos de Ayacucho y Cusco

Recientemente Mincetur entregó la medalla “Joaquín López Antay” a artesanos de Ayacucho y Cusco

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que dos artesanos de Ayacucho y uno de Cusco fueron distinguidos con la medalla “Joaquín López Antay”, en reconocimiento a su destacada trayectoria artístico-artesanal.

De esta manera, ya han sido condecorados 91 artesanos a la fecha, por su importante aporte a la cultura del Perú.

Esta condecoración es una de las más importantes que ofrece el Perú a los artesanos del país. Es coordinada por el Mincetur y es entregada por el Congreso de la República.

La medalla se concede en honor al retablista ayacuchano don Joaquín López Antay, quien recibió el Premio Nacional de Cultura en la categoría de Arte en el año 1975.

Lopez Antay convirtió los antiguos cajones de San Marcos, utilizados para satisfacer las necesidades religiosas altoandinas, en retablos con escenas costumbristas andinas creando de esta forma una tradición que se ha convertido en un sello de identidad nacional.

Grandes artesanos

Los artesanos merecedores de este reconocimiento a su trayectoria y obra son: Rosalía Tineo Torres, ceramista ayacuchana que crea en su trabajo las escenas de la vida cotidiana; don Victor Hurtado Castro, quien aprendiera de su madre al arte de producir las conocidas andas de cera para Semana Santa; y la cusqueña Genoveva Núñez Herrera, quien produce retablos ayacuchanos inspirada en sus tradiciones.

La ceremonia de condecoración se celebró en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República. Estuvieron presentes los parlamentarios Segundo Tapia, segundo vicepresidente del Congreso, y Moisés Guía, presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo. Del mismo modo, Josefa Nolte, directora de la Dirección General de Artesanía del Mincetur.

PREMIADOS

  • GENOVEVA NUÑEZ HERRERA (Cusco): Su trayectoria artística se inicia en el año 1982 en el curso taller de imaginería y retablo ayacuchano que impartía Jesús Urbano Rojas, Amauta de la Artesanía Peruana. Desde los años noventa tiene obras en colecciones particulares, ha participado en los talleres de narrativa y pintura del historiador Pablo Macera en el Seminario de Historia Rural Andina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 
  • ROSALIA TINEO TORRES (Ayacucho): ceramista que recoge la tradición de su abuela María Ochoa Ochante y de su padre, el amauta Leoncio Tineo Ochoa. Sus obras se caracterizan por ser siempre silbatos y recrear las escenas de la vida cotidiana ayacuchana. A fines de los ochenta participó en diversos concursos con sus obras que la hicieron merecedora de algunos premios. Recientemente, fue reconocida por el Ministerio de Cultura como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana en el 2013.
  • VICTOR HURTADO CASTRO (Ayacucho):  aprendió el oficio de manos de su madre cuando niño, a lo largo de su carrera ha recibido importantes reconocimientos como Amauta de la Artesanía Peruana 2015, Premio del Tricentenario 77 de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, entre otros. Hoy, a sus 71 años, continúa con su valioso aporte a las tradiciones ayacuchanas que realzan los atractivos turísticos de Ayacucho, muchos de sus trabajos se pueden apreciar en Semana Santa en procesión los santos y vírgenes en andas ricamente decoradas con el arte de la cera que el Sr. Hurtado desarrolla. 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.