Capacitación a candidatos ediles sobre simplificación administrativa y eliminación de barreras burocráticas 

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de su Escuela Nacional, capacitó a candidatos a las alcaldías de Lima Metropolitana sobre el cumplimiento de las normas a favor de la leal competencia en el mercado, así como la importancia de la prevención y eliminación de barreras burocráticas por parte de las entidades del Estado.

La capacitación giró en torno a la importancia del cumplimiento de las normas de simplificación administrativa, así como respecto a la prevención y eliminación de barreras burocráticas por parte de las entidades del Estado. El objetivo es evitar que se obstaculice el acceso y/o la permanencia de los agentes económicos en el mercado.

También tuvo un enfoque preventivo, pues se les dio a conocer lo establecido en el Decreto Legislativo N°1256, más conocido como la “Ley Antibarreras”, el cual está enmarcado en el plan de actividades trazado por el Indecopi para lograr una efectiva eliminación voluntaria de barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad por parte de los gobiernos locales y regionales a nivel nacional, sin que sea necesaria la imposición de sanciones para lograr la adecuación a la ley.

Los candidatos recibieron además capacitación sobre cómo prevenir incurrir en competencia desleal contra los privados mediante la realización de actividad empresarial sin el debido sustento legal.

El taller se desarrolló en la Escuela Nacional del Indecopi, ubicada en la sede central de la institución, en San Borja. Se contó con la asistencia de 12 candidatos a las alcaldías distritales de Miraflores, Punta Negra, Barranco, Surquillo, pertenecientes a las organizaciones políticas Partido Popular Cristiano, Punta Negra es Unidad, Partido Aprista Peruano, Lucho por Surquillo, Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Pro Barranco.

La institución, a través de su Escuela Nacional, habilitó un formulario virtual de inscripción y un correo electrónico a través del cual los candidatos a alcalde pudieron inscribirse, indicando nombres completos, DNI, organización política, correo electrónico y distrito donde postula. La actividad académica fue gratuita.

Las ponencias estuvieron a cargo de Hilda Zevallos, Representante de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas; Lucia Luna, Coordinadora General de la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas; Francisco Ochoa, Secretario Técnico de la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas, y Abelardo Aramayo, Secretario Técnico de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal.

El Indecopi está dispuesto a seguir brindando capacitaciones a los candidatos a los gobiernos locales para hacerle conocer las normas vigentes sobre eliminación de barreras burocráticas y competencia desleal, con el fin de que puedan ofrecer a los ciudadanos planes de gobiernos enmarcados en la legislación.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.