Presidente Martín Vizcarra demanda no postergar reforma judicial y decidir
Presidente Martín Vizcarra demanda no postergar reforma judicial y decidir
Martín Vizcarra en Palacio de Gobierno

Jefe de Estado, Martín Vizcarra, explicó ante el Acuerdo Nacional proyectos de reforma judicial y política.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, invocó a «enfrentar firmemente la corrupción» y a no dejar pasar, una vez más, las reformas política y judicial que el país demanda, priorizando el interés nacional sobre los intereses particulares.

El mandatario Martín Vizcarra, lideró la apertura de la 125 sesión del Foro del Acuerdo Nacional, en Palacio de Gobierno y exigió a los poderes del Estado presentes a luchar contra la corrupción.

«Es una responsabilidad de todos, luchar contra la corrupción. Debemos dar todo nuestro esfuerzo para dejar intereses individuales o grupales, y poner la prioridad del país que es mirar el futuro con instituciones sólidas y confiables, estamos en un momento crucial. El país entero está pendiente de las decisiones que vamos a tomar, no podemos defraudar a los peruanos una vez más«, aseveró el mandatario.

El jefe de Estado hizo esta invocación al explicar al Acuerdo Nacional las propuestas de reforma planteadas al Congreso de la República. Dijo que las sugerencias de los miembros de este foro serán recogidas y trabajadas para adecuarlas y sacar adelante las reformas.

Jefe de Estado, junto al premier y ministro de Justicia explicaron ante dicho foro proyectos de reforma judicial y política.
Jefe de Estado, junto al premier y ministro de Justicia explicaron ante dicho foro proyectos de reforma judicial y política.

Las reformas de Vizcarra

A inicios de agosto, el presidente de la República presentó ante el Parlamento Nacional los proyectos de reforma constitucional sobre: la no reelección de congresistas, la bicameralidad, regulación del financiamiento privado de los partidos políticos y la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura. Así como un conjunto de iniciativas legislativas para mejorar el sistema de administración de justicia.

El presidente Vizcarra recordó que el 28 de julio, en su Mensaje a la Nación ante el Congreso de la República, estableció objetivos necesarios e imprescindibles para reformar el sistema de justicia, no solamente por los audios conocidos por todos, sino porque necesitaba reformarse para recuperar la confianza y administrar, de manera objetiva y transparente, justicia a todos los peruanos.

Agregó que dichas reformas planteadas por el Ejecutivo se complementan y no solo requieren de un sustento legal, sino que se ampare en la legitimidad a través del respaldo de los ciudadanos. «Dada la magnitud de la crisis, necesitamos no solamente legalidad en estas reformas, sino que se hace necesaria la legitimidad», aseguró.

«Es el momento en que tenemos la responsabilidad de tomar decisiones, asumamos no postergarla más (las reformas)», remarcó el mandatario al precisar que la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones son importantes para el desarrollo del país.

Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

Lucha anticorrupción

Vizcarra Cornejo indicó que cuando asumió la presidencia de la República estableció como uno de los ejes principales de su gestión la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones, así como la reducción de la anemia, el crecimiento de la economía, el desarrollo de políticas sociales, la atención de los servicios educativos y de salud, los derechos laborales y la competitividad.

«Después de más de cinco meses de gobierno, creo que no nos equivocamos. Podemos tener crecimiento económico, una visión descentralista, implementar buenas políticas sociales; pero si todo ello no lo hacemos con instituciones sólidas y con una lucha frontal contra la corrupción, no es sostenible en el tiempo y es efímero el bienestar que se logra», expresó el mandatario.

«Si queremos consolidar el desarrollo que merecemos todos los peruanos, tenemos que ser claros y duros en la lucha contra la corrupción», expresó el mandatario al señalar que este flagelo afecta principalmente a los más pobres, a quienes se les priva de los servicios básicos del Estado porque no llega el presupuesto.

En otro momento, refirió que el Acuerdo Nacional, desde su creación, es un espacio de diálogo y construcción de consensos, donde se discuten ideas y propuestas. Además de ser un espacio plural donde se pueden dar opiniones desde diversos puntos de vista.

En la actividad, participó el jefe del Consejo de Ministros, César Villanueva; el secretario técnico del Acuerdo Nacional, Javier Iguiñiz; miembros del Congreso de la República, el Poder Judicial, líderes políticos, representantes de la sociedad civil, entre otros.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.