Minsa recomienda tips para combatir la depresión
Minsa recomienda tips para combatir la depresión

La actividad física como caminar a paso ligero, bailar, correr, manejar bicicleta o realizar algún deporte puede ayudar a personas depresivas

El Ministerio de Salud (Minsa) promueve la actividad física en familia o con amigos porque contribuye a prevenir la depresión, y es un apoyo al tratamiento de las personas con este diagnóstico.

Néstor Rejas Tataje, especialista en Promoción de la Salud del Minsa, explica que las personas deprimidas tienden a la inactividad y al aislamiento, siendo la soledad propicia para activar los pensamientos negativos y fijarse en sus frustraciones.

Por ello, es importante que las redes de apoyo más próximas, como familiares, amigos o la comunidad, motiven a salir de ese encierro.

Recomienda al menos 30 minutos diarios de actividad física, como caminar a paso ligero, bailar, correr, manejar bicicleta o realizar algún deporte porque incrementa la sensación de bienestar de las personas, al activar mecanismos internos como el aumento de la serotonina, conocida también como la hormona de la felicidad.

“Con actividad física se abre el cuerpo y la mente, hace que la persona mire otras posibilidades y se enfoque en sus logros. Contribuye a la reducción de la depresión y por tanto evita el suicidio”, comenta Rejas Tataje.

Minsa y municipalidades

En este contexto, el Ministerio de Salud coordina con las municipalidades para que promuevan la actividad física en espacios públicos, como las ciclovías recreativas los fines de semana, los parques activos con elementos para hacer gimnasia o con instructores que dirijan bailes y ejercicios gratuitos.

Asimismo, se trabaja con una Red de Universidades Saludables que promueven el uso de la bicicleta e incentivan la caminata entre sus estudiantes.

En los tres encuentros nacionales con estas casas de estudios superiores, se establecieron tres prioridades: la alimentación saludable, la actividad física y la promoción de la salud mental.

El objetivo es que existan más personas activas para un mundo más sano, con mayor acceso a espacios seguros, iluminados y verdes.:

El Minsa recomienda incrementar la actividad física en familia los fines de semana, reducir el tiempo de exposición a las pantallas de dispositivos electrónicos y pasar menos tiempo sentado.

DATO

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.