Minsa recomienda ejercicio mental y vida saluda contra el Alzheimer
Minsa recomienda ejercicio mental y vida saluda contra el Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura, por ello es importante la detección precoz ante los primeros signos de alerta

Al conmemorarse hoy el Día Mundial del Alzheimer, el Ministerio de Salud (Minsa) recuerda a la población en general la importancia de practicar estilos de vida saludables porque contribuyen a retardar el deterioro de la memoria, característico en la también llamada enfermedad del olvido.

En el Perú existen 3,665 personas diagnosticadas con Alzheimer y otras demencias, de ese total 3,490 son mayores de 60 años, según consta en el registro de atenciones realizadas a nivel nacional durante el año 2017.

“Hay un grupo muy importante que no ha sido diagnosticado, es por esto que debemos mejorar nuestros mecanismos de diagnóstico y registro para poder garantizar que las personas que no están identificadas reciban el cuidado adecuado”, indica la ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay.

Minsa recomienda ejercicio mental y vida saluda contra el Alzheimer
Minsa recomienda ejercicio mental y vida saluda contra el Alzheimer

Vida saludable

Si bien los trastornos de la memoria ocurren con más frecuencia en los adultos mayores, los cuidados deben ser a lo largo de la vida, explica Manuel Escalante, miembro del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental.

«Desde el Minsa se recomienda un estilo de vida saludable, alimentación saludable, actividad física, ejercicios de tipo mental, lecturas, juegos intelectuales como el ajedrez o los crucigramas. Hay que ejercitar la función del cerebro», señala el especialista.

Signos de alerta

En las primeras etapas de la enfermedad, la persona con Alzheimer se da cuenta que está dejando de recordar información reciente, hasta que ya no reconoce a sus familiares, se desorienta dentro de su domicilio, se vuelve irritable, se asusta, descuida su alimentación y aseo personal. Comportamientos que con frecuencia no se reconocen o se atribuyen erróneamente como parte normal del envejecimiento.

«No pasar por alto alguna de estas manifestaciones y cuando la persona es diagnosticada, los familiares deben tener mucha disposición de apoyo, para mantener la calidad de vida del paciente, porque a veces ellos suelen estar expuestos al maltrato», indica Escalante.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura, por ello es importante la detección precoz ante los primeros síntomas de alerta.

El Ministerio de Salud (Minsa) ofrece servicios especializados en diagnóstico y tratamiento para los pacientes con Alzheimer y otras demencias. Ellos pueden ser atendidos en centros de salud, hospitales, Casas del Adulto Mayor – Taita Wasy, y en los 72 Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) a nivel nacional, que serán 106 a fines del 2018.

Minsa recomienda ejercicio mental y vida saluda contra el Alzheimer
Minsa recomienda ejercicio mental y vida saluda contra el Alzheimer

Dato:

– Del total de pacientes atendidos con Alzheimer en el Perú, el 63% son mujeres mientras que sólo el 37% corresponde a varones.

– La mayor cantidad de pacientes identificados con esta enfermedad reside en Lima, seguido por la región Callao, Lambayeque, Tumbes, La Libertad y Piura.

– El 15 de junio del 2018 se promulgó la Ley N° 30795, Ley para la Prevención y Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias, cuyo proyecto de Reglamento se ha publicado el 15 de setiembre del presente año, pero está pendiente de aprobación.

De la norma se destaca lo siguiente:

– Promoverá el servicio de cuidado familiar domiciliario cuando sea necesario.

– Dará asistencia psicológica a la familia para afrontar la enfermedad.

– Brindará facilidades en el centro de labores para los familiares y cuidadores.

– Fomentará e incentivará la investigación de la enfermedad del Alzheimer.

– Se creará el Registro Nacional de Paciente con Alzheimer y Otras Demencias.

– De no tener seguro el paciente diagnosticado con Alzheimer, igual será atendido hasta regularizar su situación.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.